ETA. JpD EXIGE A MAYOR OREJA Y AL GOBIERNO VASCO QUE DEJEN DE "TIRARSE LOS TRASTOS" Y PROTEGAN A LOS JUECES AMENAZADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Ricardo Bodas, pidió hoy al Ministerio de Interior y al Gobierno vasco que dejen de "tirarse los trastos políticos unos a otros" y que asuman sus responsabilidades para garantizar la seguridad de los ciudadanos, especialmente a los jueces amenzados por ETA.
Bodas hizo etas manifestaciones a Servimedia después de que el Ministerio del Interior desminitiese que había ocultado datos a la Ertzaintza sobre jueces amenzados por ETA tras la desarticulación del "comando Vizcaya", en contra de lo declarado por el consejero vasco de Interior, Javier Balza.
"Nos parece que un Estado de Derecho tiene que proteger a todos los ciudadanos y, naturalmente, a los jueces, que son una comunidad de riesgo en el País Vasco", dijo. "Es difícil mantener una actividad que exige una responsbilidad grande en esas condiciones".
Para Bodas, resulta "intolerable que entre el Ministerio del Interior y la Ertzintza haya falta de coordinación y una especie de trastos políticos de unos a otros responsabilizandose de la desprotección de los jueces o de cualquier otro ciudadano", cuando proteger de manera eficaz a ese colectivo debería ser una "prioridad política".
En este sentido, Bodas exigió al Ministerio del Interior y al Gobierno vasco que, "de manera absolutamente firme y rotunda, que ejen ese tipo de actuación, que asuman sus responsabilidades y que aseguren que los ciudadanos cuyas vidas corran riesgo, jueces o no, tengan la protección debida".
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2000
VBR