ETA. "JOSU DE MONDRAGON" CONDENADO A 82 AÑOS DE CARCEL POR EL ATENTADO CONTRA EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL DE MUNGUIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó hoy al errorista Jesús Arcauz Arana, alias "Josu de Mondragón", a un total de 82 años y 4 meses de cárcel por el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Munguía (Vizcaya), ocurrido en marzo de 1991.
La sentencia condena a "Josu de Mondragón" a 23 años de prisión por un delito de atentado, 50 años de cárcel por cinco delitos de homicidio frustrado contra 5 guardias civiles y 10 años más por un delito de estragos ocasionados en el cuartel.
La sentencia relata que el condenado, detenido en Franci en 1991 y sin antecedentes penales en España, era el encargado de suministrar granadas de fabricación casera "jotake" a la banda terrorista ETA, siete de las cuales fueron entregadas al "comando Vizcaya" para perpetrar el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Munguía.
Dos etarras, ya condenados por este atentado, llevaron un camión cargado con tubos lanzagranadas y diverso material de artillería a las proximidades del cuartel, situado en el centro de la localidad vizcaína.
Desde estepunto, lanzaron las primeras granadas, que no alcanzaron el objetivo previsto y explotaron en el exterior del recinto y causaron heridas a un ertzaina.
Posteriormente, arrojaron otras tres granadas, cuya onda expansiva y restos metálicos alcanzaron a cinco componentes de la Guardia Civil, a los que causaron heridas de diversa gravedad, con numerosas secuelas físicas.
Esta es la primera condena contra "Josu de Mondragón", que fue expulsado de Francia en enero de 1997. A pesar de la condena de 82 aos de prisión, el histórico miembro de ETA cumplirá únicamente 30 años de prisión, de acuerdo con lo que establece la ley.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 1998
E