ETA. EL JESUITAANTONIO BERISTAIN PIDE QUE LA IGLESIA VASCA FIRME EL PACTO PP-PSOE Y APUESTE POR LA VIA POLICIAL

MADRID
SERVIMEDIA

El jesuita Antonio Beristain, miembro destacado del Foro Ermua y del Foro El Salvador, demandó hoy que la Iglesia vasca firme el pacto PP-PSOE contra el terrorismo, y apueste por la vía legal y policial como forma de acabar con la violencia.

Beristain, que es director honorario del Instituto Vasco de Criminología, dijo a Servimedia que ve "múltiples motivos y argumentos" paa que la Iglesia vasca suscriba el acuerdo antiterrorista que populares y socialistas firmaron el pasado 12 de diciembre.

A su juicio, "sería vergonzoso que la Iglesia no se manifieste tajantemente en contra de los asesinatos", que es el quinto mandamiento.

Destacó que el "valor fundamental" para lograr la paz debe ser la justicia y la aplicación de las leyes, y que el diálogo con los terroristas y quienes les apoyan sólo debe producirse "después de que hayan reconocido su delito y de que hayan sdo declarados como asesinos por el Poder Judicial".

Este destacado miembro del Foro Ermua y del Foro El Salvador hizo estas manifestaciones en relación con las dificultades que PP y PSOE están encontrando para que la Iglesia firme su acuerdo contra el terrorismo, debido a las reticencias que están demostrando los obispos vascos.

A este respecto, Beristain incidió en que la Iglesia vasca debiera mostrar su "cercanía" y "apoyo" al pacto de populares y socialistas, y debieran hacerlo en un acto públco. "Las víctimas nos lo agradecerán", remarcó.

Por último, se mostró en contra de que los responsables de la jerarquía eclesiástica vasca se muestren a favor del acercamiento de presos, puesto que no es algo a lo que obligue el Derecho penitenciario y no beneficia a las víctimas del terrorismo.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2001
NBC