ETA. JAVIER ROJO (PSOE): "EN EUSKADI HAY FASCISTAS Y ALGUOS NACIONALISTAS AUN NO SE HAN ENTERADO"

MADRID
SERVIMEDIA

El senador socialista por Alava, Javier Rojo, que estaba siendo vigilado por ETA, afirmó hoy, a propósito de esta circunstancia, que en el País Vasco "hay fascistas y algunos nacionalistas aún no se han enterado".

Rojo, junto al también senador socialista Luis Alberto Aguiriano; el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz; el delegado del Gobierno en el Pís Vasco, Enrique Villar; el presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa; y varios parlamentarios autonómicos del PP, figura en un informe de ETA incautado por la policía francesa, en el que se describen sus moviemientos alrededor de la institución parlamentaria, así como las medidas de seguridad que les rodean a cada uno.

En declaraciones a Servimedia, Rojo afirmó que no está sorprendido por el conocimiento de que era objetivo terrorista de ETA: "Está dentro del guión, de que si no es a uno, quele toque a otro. Son cosas que pasan y uno no debe obsesionarse, aunque es desagradable", enjuició.

Para el senador socialista, es evidente que "lo que ellos (ETA) pretenden es atemorizar y amedrentar a los ciudadanos y en este caso le toca a uno, pero aquí hay muchísima más gente amedrentada y a quien se le trata de quebrantar el ánimo".

En este sentido, apuntó que lo que los terroristas persiguen "es tener una sociedad desmoralizada y asustada, pero nosotros lo que tenemos que hacer es manteneros firmes en nuestros valores y en la defensa de lo que estamos defendiendo".

"En nuestra comunidad", prosiguió, "desgraciadamete hay una parte que no tiene las mismas libertades que tienen otros. Unos somos no nacionalistas, que no creemos en aquello hacia donde nos quieren llevar estos señores, que no creemos en la autodeterminación ni en la asamblea de municipios vascos, ni en la independencia ni en la violencia, y porque creemos en la democracia y en la libertad es por lo que quieren que doblemos a rodilla".

Apeló a las autoridades públicas vascas y, en particular a los partidos nacionalistas democráticos, para rechazar las actitudes violentas de "unos pocos".

En este sentido, agregó que "en Euskadi hay fascistas y hay algunos que todavía no se han enterado. El nacionalismo tiene que saber que aquí hay unos señores que son fascistas y que atacan a aquéllos que no pensamos como ellos".

Por último, opinó que el presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, "debería tomar muy buen nota de todas estas cosas como presidente de todos los vascos y que nadie piense que estamos retrocediendo. El proceso es irreversible, vamos hacia adelante y no nos podemos quedar como el último reducto del mundo moderno y occidental que tiene terrorismo", concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 1999
L