ETA. JAUREGUI RECRIMINA A PNV, EA E IU POR OFRECER UN "ESPECTACULO LAMENTABLE Y DESESPERANZADOR DE LA POLITICA VASCA"
-Califica a IU de "tonto útil" en el Pacto de Lizarra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, dijo hoy a Servimedia que el PNV, Eusko Alkartasuna e IU-EB "están ofreciendo un espectáculo lamentable y desesperanzador de la política vasca", con iniciativas como la convocatoria de una manifestación para el próximo día 15 en Bilbao, en favor del derecho de autodeterminación del País Vasco y el acercamiento de presos de ETA.
Para el dirigente socialista vasco, "el empeño de ETA por volver a matar, la convocatoria de HB de una huelga general y la del PNV, EA e IU-EB de una manifestación muestran, en su conjunto, un espectáculo lamentable y desesperanzador de la política vasca".
En este sentido, enjuició que "el año comienza con una imagen que muestra el grado de fracaso de la política vasca en este momento y sobre todo el que parece un camino irreversible de fractura social en el PaísVasco".
Jáuregui deploró el "atrincheramiento" de los partidos convocantes de la manifestación de Bilbao en posiciones nacionalistas dogmáticas, al tiempo que invitó al Gobierno central y al Ejecutivo de Juan José Ibarretxe a que "reflexionen sobre a dónde vamos".
Agregó que la manifestación convocada por el PNV, EA e IU-EB "es políticamente absurda e indefendible", al tiempo que recordó que "el pueblo vasco viene expresándose en libertad desde hace más de veinte años y que la autodeterminación cbe entenderla democráticamente como un concepto dinámico".
IRLANDA
El responsable de Política Autonómica socialista insistió en la necesidad de no olvidar que "la voluntad del pueblo vasco se viene expresando y respetando desde 1977. Esta es la diferencia fundamental que hay con el caso de Irlanda", arguyó, "que es, justamente, la palabra de los vascos, que ahora se reivindica en ese absurdo eslogan de 'gobiernos de Francia y de España, movéos'".
"Al pueblo vasco", prosiguió, "nadie le ha negad nada. Nuestro autogobierno es mayor que el que nunca tuvimos y nuestro marco constitucional y estatutario abre todas las posibilidades para que se respete siempre la voluntad democráticamente expresada de los vascos".
En este sentido, indicó que "es ETA la que no acepta la voluntad de los vascos y navarros, y la que quiere imponer a unos y a otros su propio proyecto y paranoia nacionalista".
Agregó que "es imperdonable que PNV y EA e IU-EB no contesten con más dureza a ETA. Se ha dicho muchas vees que su posición de equidistancia es imposible e injusta y todos hubiéramos deseado que, sabiendo que ETA está empeñada en matar y conociendo como conocemos sus planes y comandos, PNV, EA e IU-EB devolvieran la pelota al tejado de ETA y que le advirtieran de que si mata romperán sus alianzas".
"Esperamos", continuó, "que quienes han hecho un Pacto de Lizarra con ellos (HB-ETA) tengan ahora la fuerza de decirle a ETA que no maten, además de decirle al Gobierno que se mueva. Y ellos tienen una fuerza special que deberían de ejercer".
Por último, en relación al papel que desempeña IU-EB en el seno del Pacto de Lizarra, comentó que "en esa foto (de su coordinador, Javier Madrazo) junto a Arzallus (PNV) y Errazti (EA) muestra lo que es: un partido apéndice más del nacionalismo. Es bastante patético ver que IU-EB hace el papel de tonto útil en esa convocatoria", concluyó.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 2000
L