ETA. JAUREGUI CONSIDERA INSUFICIENTE LA RUPTURA CON EH Y SEÑALA QUE EL PNV TIENE QU HACER UNA REFLEXION MAS PROFUNDA

- "Hay que convencer al PNV de que le han engañado"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, manifestó hoy que la ruptura del acuerdo que mantenía el PNV con EH no es suficiente y señaló que el Partido Nacionalista Vasco tiene que hacer "una reflexión más profunda" porque en este momento hay que "reconducir la política vasca en su conjunto".

"Yo no quiero en este momento zaherir al PNV", dijo Jáuregui a RadioNacional, "por los principios políticos que se han instalado en el País Vasco desde el pacto de Lizarra (Estella) y las alianzas estratégicas que se han definido ahí y los elementos que se han ido gestando en teoría a favor de una posición política que ha implicado literalmente el ataque a los no nacionalistas como se viene sufriendo desde luego desde hace dos años, pero desde hace dos meses dirigidos a los socialistas en las casas del pueblo, concejales de aquí y de allá y ahora con el asesinato de ayer, ealmente requieren una explicación y requieren una rectificación. No es un problema sólo del lehendakari, es un problema de reconducir la política vasca en su conjunto".

Jáuregui dijo que los terroristas "no nos van a hacer rendir, no nos van a doblegar ni nunca van a conseguir nada de esta manera" y señaló que el atentado de ayer fue "un acto de limpieza étnica o de limpieza ideológica" al matar "a una persona precisamente en función de su pensamiento".

El dirigente socialista aseguró que es necsario luchar desde la unidad de todos los partidos democráticos. "El espíritu de Ermua, lo que surgió en el País Vasco después de la muerte de Miguel Angel Blanco, no fue en vano y tampoco es en balde lo que ha pasado ayer. Yo sí pienso que efectivamente ETA va dando pasos hacia su propia ruina, hacia su propio derrumbe, hacia su tumba. Creo que esto es evidente, pero el problema es que quienes pensaban que había que construir un camino suave de aterrizaje para que esta gente pudiera incorporarse a la vidapolítica han sido engañados y en este sentido yo insisto en que la reflexión requiere una rectificación".

"No es verdad", añadió, "que no se les pueda ganar (a los etarras) con arreglo a lo que es la combinación de la unidad democrática de una sociedad vasca iracunda que los acorrala y de una policía eficaz con una colaboración internacional plena. Ese es un camino válido".

Jáuregui apuntó que "es un error considerar que lo que ha pasado después de Miguel Angel Blanco es que el PNV ha salvado la ituación".

"No, el PNV salva un proyecto político, que es la causa que origina la violencia, a través de Lizarra y, por supuesto, con su mejor intención, busca una salida que por otra parte políticamente no le es incómoda, justamente se le ajusta a sus perfiles ideológicos", manifestó.

"Pero ahora", concluyó, "hay que convencerle de que le han engañado y de que el camino que llevábamos era bueno porque es un error pensar que no estábamos ganando, claro que estábamos ganando, pero hay que ganar jutos y por los principios políticos que han inspirado la democracia, porque aquí hay limpieza ideológica y contra la limpieza ideológica hay un principio democrático y ahí hay que estar juntos y tenemos que estar juntos con ellos, y eso da éxito: acorralar a ETA, ganarle desde la sociedad vasca, desde la democracia, desde la eficacia policial se puede y el día 12 de marzo hay una oportunidad maravillosa de ganarles mejor".

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2000
J