ETA Y JARRAI EXIGEN A EMPRESARIOS NAVARROS EL "IMPUESTO REVOLUCIONARIO", SEGUN LA COPE

MADRID
SERVIMEDIA

Empresarios de la Comunidad Foral de Navarra están recibiendo durante los últimos días cartas firmadas conjuntamente por la banda terrorista ETA y la organización Jarrai, en la que les reclaman el pao del "impuesto revolucionario".

Según confirmaron fuentes empresariales a la Cadena Cope, la cantidad exigida oscila entre los 5 y los 10 millones de pesetas, "en concepto del beneficio que reporta la actividad que realizan los empresarios en Navarra".

Las cartas están mataselladas los días 20 y 21 de enero en San Sebastián y han sido recibidas por estos empresarios entre los últimos días de la semana pasada y la presente.

En el escrito se les conmina a pagar esas cantidades "siguiendo los étodos habituales o, en su defecto, en pagos aplazados". En caso de no atender esta exigencia, la banda terrorista amenaza con cometer atentados contra bienes de los empresarios.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, indicó a la citada cadena de emisoras que el contenido de las cartas es similar al de otros escritos recibidos con anterioridad.

Ayesa se mostró convencido de que "más del 95% de los empresarios que han recibido estas cartas no van a paar, aunque no puedo garantizar que uno, por determinadas circunstancias, no vaya a realizar el pago".

A su juicio, estos hechos confirman que la tregua de ETA no es real. "Nosotros ya dudamos de la sinceridad de la tregua en su momento, y los hechos nos vienen dando la razón. La banda sigue actuando, produciendo terrorismo, porque terrorismo no es sólo pegar tiros en la nuca, sino también es extorsionar a los empresarios, seguir produciendo algaradas callejeras. Si esto es tregua, que venga Dios y lo ea", dijo.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 1999
J