ETA. IU RECLAMA UNA MESA DE DIALOGO CON HB, PARALELA A LAS NEGOCIACIONES GOBIERNO-ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
IU quiere una mesa con todos los partidos, incluida Euskal Herritarrok, que sería la encargada de diseñar el final del proceso de paz en el País Vasco, según declararon a Servimedia fuentes de la coalición que dirige Julio Anguita. Esta mesa desarrollaría su función de forma paralela al diálogo "técnico" entre el Gbierno y ETA.
Las mismas fuentes explicaron que si con ETA sólo se pueden negociar cuestiones técnicas (presos, entrega de las armas, etcétera), planteamiento asumido por todos, cobra ahora más fuerza la idea de IU de constituir un órgano ó mesa que canalice la normalización política.
"Una vez reconocido que el Gobierno dialoga con ETA, ¿qué obstáculo hay para crear un órgano que supere Ajuria-Enea y Madrid (las mesas de pacificación)?", se preguntó una de las fuentes consultadas.
En los próimos días, los dirigentes de la coalición van a hacer hincapié en esta propuesta y en el hecho de que el Gobierno debe mantener un diálogo "fluido" con todas las formaciones democráticas sobre sus contactos con ETA.
IU cree que la forma en que se ha conocido el contacto entre los enviados de José María Aznar y la dirección de la organización armada, en Bélgica, el pasado 20 de mayo, demuestra que el Gobierno tiene la tentación de aprovechar partidistamente sus gestiones.
Por eso, el portavoz adjuto de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, tiene previsto pedir hoy, en la reunión semanal de la Junta de Portavoces, que el Gobierno informe a la Cámara sobre la reunión del 20 de mayo y otras que eventualmente se hayan producido, incluido el intercambio de misivas.
IU se considera una fuerza "leal" y estima que, aunque en estos procesos hace falta discreción, ésta no puede ser tomada como opacidad ni como un pretexto para que el Gobierno controle la información a su antojo.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 1999
G