ETA. IU DE EUSKADI NO COMPARTE LA OPINION DE URBIOLA SOBRE LOS MIEMBROS DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, considera que "la Policía tiene que actuar y detener a quien tenga que detener", sin tener en cuenta las conveniencias políticas, aunque subrayó que el Gobierno central debe coger el toro por los cuernos" para que "no se pudra el proceso de paz".
Al hilo de las declaraciones del presidente del PNV en Navarra, José Antonio Urbiola, quien dijo que "la justicia penal debería quedar en suspenso" respecto a los miembros de ETA si se quiere negociar con la banda terrorista, Madrazo declaró a Servimedia que "no quiero entrar en polémicas que son al final inútiles y sólo sirven de baza a quienes luchan contra el proceso de paz".
No obstante, resaltó que "no creo en las casuaidades en las actuaciones policiales, y la detención de Belén González se produjo al día siguiente del comunicado de ETA. ¿No estaba detectada con anterioridad?, y si estaba detectada, ¿por qué no se la detenía?".
"Cuando interesa detener por oportunidad política, se detiene, y cuando no interesa, no se detiene. Hay mucha hipocresía detrás de este tipo de situaciones", indicó, "pero no quiero contribuir a alimentar la polémica".
Insistió en que "lo que quiero es que la Policía actúe cuando tenga ue actuar, porque tiene sus criterios de actuación, que en un Estado de derecho no pueden estar sujetos a motivaciones de carácter político".
Madrazo resaltó que también es momento de que actué la política, "porque el Gobierno central tiene que coger el toro por los cuernos, y no mirar desde la barrera, para evitar que se pudra el proceso de paz".
(SERVIMEDIA)
30 Oct 1999
E