ETA. IU CALIFICA DE "ESTADO DE EXCEPCION" LAS MEDIDAS APROBADAS POR EL PACTO ANTITERRORISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
IU considera que las medidas aprobadas hoy por PP y PSOE en la reunion del Pacto Antiterrorista son "una especie de Estado de excepción" para el Pais Vasco.
Tras conocer el resultado de la reunión, IU ha emitido un comunicado en el que sostiene que "la búsqueda de soluciones reales y efectivas para acabar con la violencia terrorista require de una irrenunciable pluralidad y del mayor consenso posible entre partidos".
"En un día como hoy, en el que las fuerzas verdaderamente democráticas nacionalistas y no nacionalistas han vuelto a expresar de manera clara el rechazo al último atentado de ETA, los firmantes del Pacto Antiterrorista deberían dejar a un lado el fácil recurso al bipartidismo excluyente para abrir el debate definitivo sobre las medidas a tomar al resto de fuerzas políticas que así se lo reclamamos desde hace meses".
juicio de la coalición, hay que tener muy claro que al terrorismo "sólo se le podrá vencer con el acuerdo de todos, sin atajos legales de ningún tipo y sin anteponer intereses ni egoismos partidistas".
Además, IU considera que las soluciones "supuestamente novedosas" esbozadas por PP y PSOE suponen dar un paso más para crear en el País Vasco una especie de Estado de excepción, "en el que las medidas restrictivas se colocan por encima de la búsqueda de un diálogo efectivo entre todos los partidos que an dado muestras inequívocas de aceptar las reglas del juego democrático".
Para IU, esas decisiones bipartidistas corren el peligro de significar un nuevo atajo constitucional para solucionar problemas de un mayor calado político. Además, en lo que se refiere a Batasuna, tanto PP como PSOE "parecen no tener en cuenta el momento de extrema debilidad por el que atraviesa".
"En este contexto", asegura, "tomar medidas que puedan desembocar en su ilegalización provocaría un efecto contrario al deseadoy llevaría al reagrupamiento del entorno que le rodea si se le obliga a moverse en la clandestinidad".
Además, Iu acusa a los dos partidos mayoritarios de dar "una excusa" a ETA para que, utilizando la coartada del victimismo, acreciente su dominio en un mundo donde cada vez son más las muestras de quienes dudan en respaldar la violencia como forma de alcanzar sus metas.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2002
G