ETA. IU ADVIERTE QUE EL PACTO DE AJURIA ENEA SE ROMPERA SI PP Y PSOE LO SIGUEN UTILIZANDO DE FORMA PARTIDISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Guipúzcoa, Antton Karrera, advirtió hoy que el Pacto de Ajuria Enea se romperá si el Partido Popular y el PSOE "continúan empeñados en tilizarlo de forma partidista".
Karrera comentaba así las declaraciones del lehendakari José Antonio Ardanza, quien afirmó ayer que la Mesa de Ajuria Enea corre un auténtico peligro si no se restablece el consenso de los partidos democráticos frente a la violencia.
En un comunicado de prensa, Karrera precisó que "el lehendakari se limita a decir lo que hay en estos momentos. Desde luego, sería negativo que ello ocurriese (la ruptura del pacto), pero tampoco se puede seguir utilizando partidistamete este foro (Ajuria Enea) para promoción electoral de siglas particulares".
En su opinión, la división de los demócratas no viene provocada por la condena a ETA, sino que surge "cuando algunos no respetan las decisiones mayoritarias tomadas en el Parlamento vasco y cuando contra ETA, a falta de soluciones, se ofrecen mítines".
Sobre las críticas del PP y el PSOE a la decisión del Parlamento vasco de denunciar en Europa la política penitenciaria del Gobierno español, el dirigente de IU señaló que"el 'espíritu de Ermua' no es ni ha sido nunca un espíritu rebanchista contra los presos y sus familias". Añadió que "el PP y el PSOE se equivocan cuando nos acusan de echar por la borda esa muestra de hartazgo social contra la violencia terrorista".
"PP y PSOE saben que esta denuncia cuenta con el aval del conjunto de organizaciones pacifistas que operan en el País Vasco", dijo, "pero aun así siguen llamando a una unidad que sólo su ceguera política y su empecinamiento mediático está rompiendo".
Karrera manifestó que el PP y el PSOE "no pueden acabar como HB, es decir, creyendo que son ellos quienes tienen el monopolio de los derechos humanos, cuando lo cierto es que éstos son tan universales como innegociables".
"Existe un ejercicio de cinismo por parte de HB al firmar la denuncia", afirmó, "como existe ambigüedad en estos partidos (PP y PSOE), que están utilizando la violencia de ETA para justificar una política penitenciaria que afecta también a los presos que no pertenecen a la organizacin terrorista".
(SERVIMEDIA)
19 Feb 1998
J