ETA. ITURGAIZ. "EL LEHENDAKARI NOS TOMO EL PELO AL MONTAR SU PROPIA MANIFESTACION Y MARCHARSE A LOS CINCO MINUTOS"

- "No he recibido jamás" una llamada de apoyo de Arzalluz ni de Egibar

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, afirmó hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, les tomó el pelo con lo que ocurrió ayer en la doble manifestación de Zumárraga.

Iturgaiz explicó en declaracones a la Cadena Cope que el lehendakari le llamó por la mañana (tras el asesinato del concejal Manuel Indiano) y le dijo "que el lehendakari y el Gobierno Vasco están a la disposición del PP, va a hacer lo que el PP desee y va a estar en las concentraciones bajo el lema que vosotros, desde el PP, queráis que estemos".

Luego el lehendakari "se pone detrás de la pancarta de los nacionalistas y encima con su séquito, se monta una maniestación y a los cinco minutos se larga y nos deja a todos perplejos. osotros nos quedamos parados allí porque no sabíamos dónde iban. Se marcharon de la manifestación. Nosotros nos quedamos allí los quince minutos (previstos), aplaudimos, recogimos la pancarta y no dábamos crédito porque por la mañana el lehendakari me dijo que estaba a nuestra disposición y va y se pone en otra pancarta y se hace su manifestación. Luego, hay responsables que no quieren esta unidad de los demócratas".

Por otra parte, Iturgaiz explicó que Manuel Indiano llamó el 3 de abril a los servicis de seguridad para decir que no quería seguir con la escolta, y así se lo dijo al portavoz del Ayuntamiento de Zarauz.

"Nosotros", agregó el presididente del PP vasco, "intentamos presionar, entre comillas, a los concejales para que lleven escolta. Les explicamos, si hay alguno que no quiere llevar escolta, lo que se están jugando. A Pedrosa le mataron porque no llevaba escolta y a Indiano le han matado porque no llevaba escolta. Ya son mayorcitos y si un concejal te dice al final que no quiere lleva escolta, no le puedes poner una pistola en el pecho, bastantes pistolas les ponen estos asesinos y estos canallas".

ARZALLUZ

Sobre si desde el PP se siente la solidaridad del resto de los patidos Iturgaia consideró que "no". "Yo", dijo, "no he recibido jamás una llamada del señor Arzalluz. Me mandó a la 'mierda' el otro día pero jamás me ha llamado para decrme que están con nosotros. Lo mismo que digo del señor Arzalluz, lo digo del señor Egibar. En el PNV hay otros dirigentes que sí nos dan el pésme, pero es cierto que hay determinados dirigentes que jamás se han acercado al PP para mostrarle su apoyo y su afecto".

Respecto a la convocatoria de Ibarretxe para que le informe de ese tercer espacio que está intentando lanzar como alternativa a Lizarra, Iturgaiz comentó que "ya recibí esa llamada la semana pasada después de las declaraciones que hizo el señor Ibarretxe rompiendo toda posibilidad de que hubiese una unidad de los demócratas para aislar al mundo de HB y para combatir a ETA".

"Levolvemos a decir (a Ibarretxe) lo que le dijimos: que volvió a perder una oportunidad de reunir a los demócratas en torno a una mesa de diálogo. Esa posibilidad la ha roto una vez más el lehendakari. Pero ¿cómo nos vamos a sentar con aquellos que hoy están brindando por el asesinato de mi compañero, con aquellos que ayer en Zumárraga justificaban que a un ser humano le peguen trece tiros en el cuerpo? ¡Encima de haber sido apaleados, vamos a tener que pedir perdón de rodillas a esta gentuza!".

Preguntdo sobre si no tendría más sentido que acudieran a la convocatoria de Ibarrtxe para decirle que no les gusta cómo está ejerciendo el cargo, Iturgaiz contestó: "No confundamos los términos. Si el lehendakari Ibarretxe me llama para un tema sectorial, para un tema económico, nosotros sí acudiríamos. Cuando tenemos un lehendakari, que no es el lehendakari de todos los vascos y es el lehendakari de Estella, no hay termino medio entre lo blanco y lo negro. No puede haber ambigüead y las formas pueden ser muy imortantes para uno, pero estamos hablando de que están matando a seres huamnos, siempre los mismos en este país. El lehendakari en vez de salir a los medios de comunicación, se larga, igual que en Vitoria con el asesinato de Fernando Buesa. Esos son gestos que tendríamos que ver del lehendakari que no hemos visto".

Iturgaiz añadió que "si hubiese un lehendakari del PP, si hubiera esa alternativa en el País Vasco, los ciudadanos vascos iban a vivir, los nacionalistas y los no nacionalistas, en la misma omunidad. Cosa que no se da en estos momentos con un lehendakari del PNV llamado Ibarretxe, donde no todos los ciudadanos podemos vivir con la misma comodidad en aquella santa tierra".

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2000
J