ETA. ITURGAIZ: "INVITARIA A DETERMINADO JUEZ A PASAR UNAS HORAS EN EL PAIS VASCO"
- No descarta que Ibarretxe coloque "una urna más" para votar por la autodeterminación el dia de las municipales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, pidió hoy a la sociedad que no se deje engañar porque "esos que gritan ¡Gora ETA!, al grito de ¡Gora ETA! pegan tiros en la nuca".
En declaraciones a Onda Cero, Iturgaiz se ha referido así a la decisión del Tribunal Supremo de archivar la querella del fiscal contra los vivas a ETA del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que afirma no compartir.
"Si apología del terrorismo no es delito, entonces ¿qué es apología del terrrismo? Aquí no nos engañemos. Esos que gritan ¡Gora ETA!, al grito de ¡Gora ETA! pegan tiros en la nuca, están pidiendo el mal llamado impuesto revolucionario y amedrentan a la mayoría de la ciudadanía vasca. Y por culpa de esa apología del terrorismo, mucha gente ha tenido que coger las maletas y marcharse del País Vasco. Y hay mucha gente que está en tratamiento psicológico por esa amenaza".
El dirigente popular señaló que espera ver a la fiscalía recurrir la sentencia y ha advertido que "invitaríadeterminado juez a pasar unos días en el país Vasco, al lado de gente que permanentemente está en la diana de ETA, que anda por la calle de la mano de su mujer y de sus hijos y ven en una diana su nombre y al lado ¡Gora ETA!. Y que vea como vive la gente que está bajo el yugo de ese ¡Gora ETA!".
Con "unas horas" que pasasen esos jueces, comentó, "yo creo que cambiaría la visión de esos jueces sobre las decisiones que toman a posteriori, como decir que no es delito la apología del terrorismo".
Reiriéndose a las últimas declaraciones de Javier Arzalluz, Iturgaiz ha dicho que "es terrible que un dirigente que se llame demócrata, entre comillas, vaya por ahí hablando de guerra y que además inste a la guerra a muchos ciudadanos del País Vasco contra el PP".
"Es la dinámica del Partido Nacionalista Vasco. El PNV quiere la guerra contra el Partido Popular, quiere la guerra contra Aznar y, en cambio, quieren ser abogados defensores de ETA y Batasuna. Y ahí están los ejemplos diarios, constantes, de ómo el PNV sale en defensa siempre de los criminales, de los terroristas".
Iturgaiz ha añadido que "Arzalluz ha perdido el juicio y lo único que pretende es crispar a la sociedad y quiere dividir y enfrentar a vascos, a unos contra otros. Arzalluz estaría encantado de un enfrentamiento civil entre vascos. Afortunadamente, jamás, desde el PP, caeremos en la trampa de Arzalluz y del PNV".
Sobre la posible propuesta de referéndum por parte del PNV, el dirigente popular ha dicho a toda la ciudadanía iene que ser consciente "que el PNV, con Ibarretxe a la cabeza, apuesta por una consulta o un referéndum soberanista. En ese referéndum lo que pretenden es echar un pulso al Gobierno de la Nación porque saben que ni con la Constitución y ni con el Estatuto en la mano pueden hacer una cosa tal".
Además, Iturgaiz ha dejado claro que "si el señor Ibarretxe hace ese referéndum estará cometiendo desobediencia política y civil, y deberán actuar los jueces contra el señor Ibarretxe. Y tenemos que estar prepaados para cualquier sorpresa del mundo nacionalista. Yo no descarto que, incluso, en las próximas elecciones municipales, estos señores del Gobierno Vasco, coloquen una urna más".
Por último, ha hecho una advertencia al `lehendakari` diciendo que "quién juega con fuego acaba quemándose. Y el señor Ibarretxe está jugando, a la vez, con muchas cerillas encendidas".
Respecto a las relaciones del PP en el País Vasco con el PSE, Iturgaiz ha declarado "que son cordiales dentro del entendimiento entre prtidos políticos, pero todavía no ha habido una reunión entre el PSE y el PP".
"Estoy a falta de que el señor López tenga libre la agenda para darnos una fecha". Ante el posible enfriamiento de esta relación, Iturgaiz ha dicho que "no hay que engañarse. Yo, como todos los ciudadanos en el País Vasco, vemos un cambio de actitud clarísimo en el partido socialista. Se vio el día después del congreso, echando al PP del Ayuntamiento de San Sebastián, echando a María San Gil, teniente de alcalde del Ayuntamento. A Odon Elorza le falto tiempo para, sin estar ya Nicolás Redondo al frente de los socialistas, echar al Partido Popular. Y hay un acercamiento al PNV".
El dirigente popular ha querido terminar diciendo que "esto no es nuevo. Esto es la filosofía de la persona que apoya fervientemente ese acercamiento al PNV y ese alejamiento del PP, que es el señor Eguiguren. Patxi López es la cara, es la cara del secretario general, pero la cabeza pensante es Eguiguren".
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2002
G