ETA. ITURGAIZ CRITICA LA ACTUACION DE LA ERTZAINTZA EN ZARAUTZ Y LAMENTA QUE BALZA "INTENTE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente delPP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, criticó hoy la actuación de la Ertzaintza en el rastreo que realizaron en el cementerio de Zarautz antes del homenaje de los populares al edil del PP José Ignacio Iruretagoyena, y lamentó que "otra vez" el consejero de Interior del Ejecutivo vasco, Javier Balza, "no estuviese a la altura de las circunstancias".
En declaraciones a la Cope, Iturgaiz indicó que cuando escucha a Balza decir que recibieron la llamada de ETA alertando del explosivo pero que no se lo tomron en serio, "me quedo perplejo" y "si ha hecho esas declaraciones, poca vergüenza torera tiene el señor Balza".
A su juicio, "creo que no cuesta nada mirar los maceteros de al lado de la tumba y cuando se toca un macetero y se ve que tiene peso, porque había cinco kilos de explosivo más tornillería, más metralla dentro, creo que un experto tiene que saber rápidamente que ese macetero pesa más de lo normal".
El dirigente popular indicó que el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, "tardó 16 horas e llamarnos tras sobrevivir al intento de asesinato. Tuve la decencia de decirle que estaba esperando esa llamada hace mucho tiempo y me dijo que no me había llamado antes porque no tenía datos suficientes, que había que esperar y ser cautelosos con esta cuestión".
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2001
D