ETA. ITURGAIZ CREE QUE EL MAYOR OBSTACULO PARA HABLAR CON EL PNV ES ARZALLUZ

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP vasco,.Carlos Iturgaiz, está convencido de que la actual dirección el PNV comandada por su presidente, Xabier Arzalluz, es el mayor obstáculo para retomar el diálogo y la unidad de los nacionalistas moderados con el resto de los partidos democráticos.

En declaraciones a CNN+, el dirigente popular vasco aseguró que el diálogo que ha propuesto el lehendakari con todos los partidos a excepción de EH representa un giro esperanzador en la estrategia del PNV.

Sin embargo, cree que ese nuevo foro de diáloso sólo se materializará cuando los nacionalistas se convenzan deque los demócratas "tenemos que unirnos para aislar a HB y para combatir a ETA que es el enemigo de todos, al que no se le pueden dar balones de oxígeno, ni cobertura política".

En resumen, Iturgaiz considera que el momento de unidad de los demócratas nacionalistas y no nacionalistas llegará cuando "los dirigentes nacionalistas reconozcan que han fracasado", algo que ve improbable con la actual dirección del PNV.

"El diálogo con el PNV es posible", insistió, "pero mientras permanezcan Arzalluz y gibar en su dirección será complicado porque no tengo esperanza de que cambien en sus posturas. Arzalluz es un problema para que haya una completa unidad de los demócratas porque no reconoce su fracaso personal y político".

Un día después del asesinato de dos guardias civiles en la localidad oscense Sallent de Gállegos a manos de ETA, Iturgaiz indicó que los "asesinos y canallas" de la banda terrorista buscan "la desesperanza y el nerviosismo de toda la sociedad española", frente al que llamó a la uniad de ciudadanos y partidos políticos y a la firmeza ante la "brutal ofensiva" terrorista de las últimas semanas.

Pese a la tímida rectificación iniciada por el PNV, el presidente del PP vasco pidió a ese partido que "deje de dar una de cal y otra de arena" y abandone la idea de que necesita a EH y que los principios de Estella siguen siendo útiles.

En este sentido, señaló que dentro del PNV hay dirigentes con "criterios diferentes y contrapuestos", pero insistió en que no hay que olvidar que los áximos dirigentes del Euskadi Buru Batzar siguen apostando por el frente de Estella, donde "quien manda y ordena sigue siendo HB".

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2000
SGR