ETA. LA INTERVENCION DE LA PLICIA CONTRA EL "COMANDO ANDALUCIA" HIZO TEMER A LA GUARDIA CIVIL DE LA HUIDA DE SUS MIEMBROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La inesperada intervención de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, deteniendo en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira a dos "correos" franceses, hizo temer a la Guardia Civil de la huída de los miembros del "comando Andalucía", lo que precipitó la entrada en la vivienda que ocupaban los terroristas en la capital hispalense.
La "Revista de la Guardia Civil", órganooficial de comunicación del instituto armado, relata así los hechos imprevistos ocurridos el pasado 20 de marzo a propósito de la actuación de la Policía Nacional: "La alarma producida entre los terroristas por la detención por la Policía de los dos franceses (...) y ante el temor de los investigadores de que los integrantes del 'comando Andalucía' pudieran huir, obligó a la Guardia Civil a ordenar la entrada y registro en el piso franco (de ETA)".
La doble operación policial suscitó cierta polémica, a que, según se confirmó posteriormente, los responsables del Cuerpo Nacional de Policía no habían sido informados de la operación en marcha de la Guardia Civil en Sevilla, lo que algunos partidos políticos criticaron, acusando la falta de coordinación entre ambos cuerpos policiales.
Asimismo, la revista de la Benemérita revela que unidades dependientes del Servicio de Información del Cuerpo controlaban "desde hace algún tiempo" a los dos "correos" franceses, Jean José Esnal y Christian Gramont.
El buen hacer, las constantes vigilancias de estos individuos y la enorme paciencia que durante años derrocharon los guardias civiles les permitió observar cómo el pasado 20 de marzo los franceses abandonaban su país con dirección a España", agrega.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 1998
L