ETA. INTERIOR PRECISA QUE LA ENTREGA DEL ETARRA JORGE MARTINEZ ES DEFINTIVA Y NO TEMPORAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior precisó esta tarde que la entrega de Francia a España del etarra Jorge Martínez Aedo, que llegó al aeropuerto de Barajas este mediodía, es deinitiva y no temporal, como había informado esta mañana el departamento que dirige Mariano Rajoy.

Fuentes de Interior explicaron que Martínez Aedo ya ha cumplido su condena en el país galo, por lo que ahorá podrá ser juzgado en España por los delitos que tiene pendientes y cumplirá condena de manera inmediata en una prisión española.

Este terrorista comparecerá en la Audiencia Nacional para dar cuenta de sus relaciones con ETA desde 1993 y hasta que fue detenido en 1997, período durante el cual frmó parte de grupos de apoyo a comandos, para los que robaba coches, matrículas y actuaba como "lanzadera" para etarras que iban a cometer atentados.

A través de un comunicado, Interior informó de que Martínez Aedo llegó al aeropuesto madrileño de Barajas pasada la una de la tarde, y que, entre otras cosas, está acusado de pertenecer al "comando Vizcaya" de ETA.

El historial del terrorista entregado hoy comienza en 1993, cuando se integra en un "talde" o grupo de apoyo del "comando Vizcaya" denomnado Manguis, tras lo cual recibe a un cursillo de sustracción de vehículos en una lonja en la localidad de Erandio (Vizcaya).

Con posterioridad, el etarra facilitó unas placas de matrícula al coche que usaron dos miembros de ETA para asesinar el 22 de noviembre de 1993 al sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goicoechea Asla.

Hasta su detención el 10 de noviembre de 1997 en la localidad francesa de Orleans, Martínez Aedo siguió proporcionando vehículos robados a los comandos y actuó de "lanzadea" (ir por delante de otros miembros de la banda para alertar sobre la presencia policial) para los terroristas que asesinaron el 28 de abril de 1994 al guardia civil Benigno Villalobos Blanco.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2002
NBC