ETA. INTERIOR INVESTIGARA LA DESAPARICION DE TRES JOVENES ASESINADOS POR ETA EN 1973 AL CONFUNDIRLES CON POLICIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, anunció hoy en el Senado que las fuerzas de seguridad investigarán qué ocurrió con tres jóvenes de La Coruña a los que se cree que ETA asesinó en 1973, cuando se encontraban en el País Vasco, al confundirles con policías.

Mayor Oreja, que contestó así a una pregunt formulada por Coral Rodríguez Fouz, senadora socialista por Guipúzcoa y familiar de uno de los desaparecidos, indicó que este caso se incluirá en la línea de investigación abierta para esclarecer, asimismo, la desaparición hace 18 años del ideólogo de ETA Eduardo Moreno Bergaretxe, alias "Pertur", que también se atribuye a ETA.

Los coruñeses supuestamente asesinados por la banda terrorista eran Humberto Fouz Escobedo (hermano de la madre de la senadora socialista), Fernando Quiro Gaveira y Jorge Garca Carneiro, que en la época en que tuvieron lugar los hechos residían en Irún.

Mayor indicó que la línea de investigación abierta para esclarecer la desaparición de "Pertur", a petición de su familia, "también está abierta a que podamos, simultáneamente, investigar las desapariciones de los tres coruñeses".

La senadora socialista preguntó al titular de Interior por el resultado de los análisis de ADN practicados en unos restos humanos hallados en septiembre de 1997 en un panteón en el cementerio e Biriatou (Francia), para comprobar si eran de "Pertur".

Sin embargo, el ministro informó que de acuerdo con el informe remitido por un laboratorio de Burdeos, a instancias en su día del fiscal jefe del Tribunal de Bayona, el cadaver exhumado pertenecía a una mujer.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 1999
L