ETA. INTERIOR ESTUDIA UNA SOLUCION LEGAL PARA LA IÑA QUE NACIO SORDA A RAIZ DEL ATENTADO DE HIPERCOR

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior, a través de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo, está estudiando la viabilidad de dar una "solución legal" al caso de la niña de diez años Jessica López Rodríguez, que nació sorda como consecuencia de la detonación producida por el atentado terrorista en el centro comercial Hipercor de Barcelona, en 1987, y que ha solicitado la consideración de víctima del terrorismo, según infrmaron a Servimedia fuentes del Ministerio del Interior.

Un portavoz de Interior comentó a Servimedia que la resolución de este caso "no es fácil, puesto que no hay reconocimiento legal de la niña como víctima del terrorismo".

La madre de la niña, Milagros Rodríguez, se encontraba en el interior del centro comercial barcelonés el 19 de junio de 1987 cuando se produjo el atentado terrorista. Milagros estaba embarazada y aunque no resultó herida, la onda expansiva la echó al suelo.

Sin embargo Milagros no fue atendida en su momento en un centro hospitalario y tampoco aparece en los informes de la policía como víctima del terrorismo.

Durante los cinco años posteriores al atentado, ningún centro hospitalario se ofreció para determinar que la causa de la sordera se debió al impacto que sufrió la madre por la explosión. En 1992, el Hospital Virgen del Camino, en Pamplona, admitió en un informe médico que la pérdida de audición de Jessica "fue sobrevenida en el seno materno por un factor extern".

El portavoz de Interior consultado por esta agencia agregó que, aunque el expediente se resuelva en contra de admitir a Jessica como una víctima más del terrorismo, existe la posibilidad de concederle ayudas por vía asistencial o bien a través de ayudas extraordinarias concedidas directamente por el Ministerio del Interior.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 1998
L