ETA. INTERIOR CONSIDERA A "SUSPER" EL JEFE DE LOS COMANDOS OPERATIVOS DE ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministerio del Interior consiera que el etarra Ibon Fernández Iradi, alias "Susper", detenido hoy por la policía francesa, es el jefe de la organización militar de la banda, el jefe de los comandos operativos, según manifestó esta noche en una rueda de prensa el titular del Departamento, Angel Acebes.

"Susper", junto a un hombre y una mujer cuya identidad no fue desvelada por Acebes, fue detenido a media tarde de hoy en la localidad francesa de Mont de Marsan. Los dos hombres fueron detenidos en los alrededores de un garaje despus de abandonar el piso que compartían los tres presuntos etarras. Inmediatamente después la policía francesa entró en la vivienda donde detuvo a la mujer.

En el registro posterior la policía francesa se incautó de armas, documentación falsa e información contenida en soporte papel y en ordenadores.

Acebes indicó que "Susper" era en la actualidad el jefe de los comandos operativos de ETA, es decir la persona que mandaba "a los pistoleros, a los que daba instrucciones para que actuaran".

'Suspr' ya fue detenido el 19 de diciembre del año pasado pero poco después logró fugarse, el día 22, de una comisaría de Bayona.

Interior cree que tras su fuga "Susper" se reincorporó a las tareas de dirección en la banda terrorista, aunque considera que en esta última fase sus responsabilidades sobre los comandos eran compartidas con algún otro miembro de ETA.

Al parecer, las otras dos personas detenidas hoy formaban parte de la estructura de apoyo que suelen tener los máximos dirigentes de ETA.

El propio ministro de Interior francés, Nicolas Sarkozy, comunicó esta tarde a Acebes el desarrollo de la operaciíon y sus resultados y le manifestó su "alegría" por haber conseguido la detención de una persona que se había fugado estando bajo custodia de las autoridades francesas.

Acebes expresó su satisfacción por el resultado de la operación policial y felicitó a las policías francesa y española por el éxito de esta operación conjunta.

El ministro destacó además la importancia que puede tenerla documentración conseguida hoy por tratarse de datos que obraban en poder de uno de los máximos dirigentes de la banda.

El ministro señaló que la operación aún no se considera cerrada y no se descartan nuevas detenciones próximamente.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2003
S