ETA. IGNACIO BILBAO Y GIL CERVERA, CONDENADOS A 28 AÑOS DE CARCEL POR ATENTARCONTRA EL CUARTEL DE ARAYA EN 1984
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 28 años de cárcel a Ignacio Bilbao Beascoetxea y Miguel Angel Gil Cervera, miembros del "comando Goyerri Costa", por su participación en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Araya (Alava) perpetrado en 1984.
En una sentencia hecha pública hoy, los magistrados consideran probado que Bilbao Beascoetxea y Gil Cervera formaban en 1984 prte del "comando Goyerri Costa", junto con Antonio Löpez Ruiz, alias "Kubati" y José Miguel Lasa Guetaria, ya condenados por estos hechos.
Los cuatro integrantes del comando decidieron atacar la casa cuartel de Araya (Alava) y que lo harían el 2 de noviembre de 1984. Ese mismo día robaron un vehículo, concretamente un Land Rover, a cuyos ocupantes dejaron atados a un árbol.
Posteriormente, sobre las ocho de la noche, se dirigieron al cuartel y, colocados a unos 25 metros de distancia, lanzaron trs granadas contra la fachada principal. Además, dispararon con cuatro fusiles cetme a los guardias civiles, que respondieron al fuego.
Como consecuencia del ataque a la casa cuartel de Araya (Alava), resultó herida una mujer, que tardó 15 días en curarse. Además, el edificio de la Benemérita sufrió daños materiales por valor de 5.405,64 euros (unas 898.000 pesetas)
Para los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional los hechos descritos son constitutivos de n delito de utilización ilegítima de vehículo de motor ajeno, dos de detención ilegal y otro de asesinato en grado de frustración.
Asimismo, considera responsables de los mismos a Bilbao Beascoetxea y a Gil Cervera, por lo que impone un total de 28 años, 2 meses y dos días a cada uno de ellos.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2002
VBR