ETA. IBARRETXE EXIGE A ETA QUE DEJE LAS ARMAS Y CALIFICA DE "NAUSEABUNDA" E "INMORAL" SU TREGUA SOLO PARA CATALUÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El "leendakari", Juan José Ibarretxe, exigió hoy a ETA que abandone las armas "en Cataluña, en España y en Euskadi", y tildó de "nauseabunda" e "inmoral" la tregua decretada por la banda sólo en territorio catalán, en una declaración institucional que leyó hoy desde la sede del Ejecutivo vasco.
La declaración institucional leída por el "lehendakari" vasco dice textualmente:
"La banda terrorista ETA ha hecho público hoy un comunicado que a juicio del Gobierno vasco y del 'lehendakari' es, desde un puntode vista político, nausaeabundo y desde un punto de vista ético, inmoral.
"En primer lugar, es nauseabundo porque ETA irrumpe en un proceso electoral para conseguir un protagonismo que la sociedad vasca ya, definitivamente, le ha negado, y cuyo resultado práctico, además, es ayudar y favorecer los intereses electorales del Partido Popular.
"Esto no es nuevo, lo mismo hizo ETA hace cuatro años, primero rompiendo la tregua y, después, haciendo todo lo posible para tratar de echar al nacionalismo deocrático de las instituciones vascas. Es nauseabundo, porque se llega a la conclusión de que ETA, hace un año, trata de asesinar políticamente a aquellos que se acercan a hablar con ellos.
"En segundo lugar, es inmoral porque la violencia es condenable por igual en todos los sitios, en todos los lugares. Claro que no hay que matar en Cataluña; ni en Cataluña, ni en España, ni en Euskadi, ni en ningún sitio. Los derechos humanos son para todos, son universales e indivisibles.
"Por tanto, el mensaj directo, único, absoluto, total a ETA es que, en nombre de toda la sociedad vasca, le exijo a ETA que deje de matar y que abandone definitivamente la violencia, en Cataluña, en España y en Euskadi".
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2004
SGR