ETA. IBARRETXE DICE QUE SOLO CONVOCARA ELECCIONES ANTICIPADAS SI HAY UNA SITUACION DE BLOQUEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El "lehendakari", Juan José Ibarretxe, reiteró hoy que sólo convocará elecciones anticipadas si se produce una situación de bloqueo, por entender que unos comicios no son el "elixir mágico" que soluciona el problema, y lamentó el clima de crispación existente en la política vasca.
En dclaraciones a la Ser, Ibarretxe opinó que debe ponerse fin a una etapa, caracterizada por la confrontación y la falta de entendimiento entre los partidos políticos, y abrir un nuevo período, demandado por la sociedad, en el que ocurra todo lo contrario.
Descartó que para llegar a esta nueva etapa sea necesario convocar elecciones. "Yo creo que lo que los ciudadanos nos están solicitando es que les traslademos que tenemos capacidad para entendernos y que tenemos capacidad para superar los problemas habando, como se solucionan en la familia o como se solucionan en una empresa", indicó.
En su opinión, las elecciones no solucionan problemas y no es bueno trasladar a la sociedad que éstas son el "elixir mágico" para superar los conflictos. "El elixir mágico para superar los problemas es que afrontemos necesariamente que entre los partidos políticos tenemos que hablar, tenemos que negociar mucho más de lo que lo hacemos, tenemos que ser más abiertos todos en general de lo que somos", insistió.
Segú Ibarretxe, Euskadi vive en estos momentos una situación de "emergencia política", que va mucho más allá de la estabilidad o de la fuerza que unos y otros partidos tengan en el Parlamento. "Ha llegado la hora de que afrontemos todos con responsabilidad que tenemos que establecer un clima diferente, que tenemos que establecer un suelo que compartamos todos", subrayó.
En cualquier caso, dijo que la celebración de elecciones no es algo descartable. "Yo decía en el Parlamento que en estos momentos mi inteción es aportar, poner sobre la mesa, soluciones, ideas e iniciativas, y si sobre todas estas iniciativas lo que existe es una contestación en términos de bloqueo permanente (...), tendremos elecciones", aseguró.
El "lehendakari" admitió que en este tiempo se ha cometido el error de no separar la consecución de la paz de los proyectos políticos y explicó que, precisamente, la manifestación de mañana en Bilbao tiene el objetivo de diferenciar completamente el respeto a los derechos humanos y a las libetades de las opciones políticas de cada cual.
Por otro lado, Ibarretxe reprochó al PP que no haya hablado con él. "Yo creo que es en el único país democrático del mundo en el que el principal partido de la oposición no habla con su presidente de gobierno, y por eso creí que mi obligación como 'lehendakari' era convocar a la ciudadanía con un mensaje honesto, con un mensaje claro", señaló.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2000
J