ETA. IBARRETXE DARA AYUDAS PARA QUE LOS CHICOS VASCOS APRENDAN A VIVIR SIN ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno que preside Juan José Ibarretxe destinará 200.000 euros (33,2 millones de pesetas) para que los ayuntamientos de su comunidad pongan en marcha iniciativas que tengan como in educar "para la paz" a los niños y adolescentes vascos, cuya vida ha estado marcada por la anormalidad democrática derivada de la existencia de ETA.

La iniciativa es impulsada por la consejería de Justicia, al frente de la cual se encuentra Joseba Azkárraga, que ha establecido que los programas y actividades serán subvencionados con cargo a los Presupuestos de este año.

Según ha sabido Servimedia, el departamento que dirige Azkárraga ha aprobado este mismo mes una orden por la que convoca ayuds "destinadas a subvencionar programas e iniciativas en materia de educación para la paz" y que sean llevados a cabo por ayuntamientos vascos.

En concreto, el Gobierno vasco justifica esta iniciativa porque el País Vasco "lleva conviviendo con la violencia y el terrorismo nada menos que treinta años", lo que supone que la juventud de esta comunidad autónoma "no ha tenido ocasión, por tanto, de conocer una realidad de convivencia normalizada al uso de lo que ocurre en otras sociedades equiparables segú otras variables de vida".

La consejería de Justicia añade que es necesario un "esfuerzo educativo de primera magnitud" con el fin de "evitar el encallecimiento de las conciencias y la perversión de una jerarquía de valores que no coloca el derecho a la vida, el respeto a la libertad y la dignidad del ser humano en el lugar prioritario que le corresponde".

Con este propósito, el Ejecutivo autonómico entiende que hay que "intervenir en el proceso de formación de nuestros niños y adolescentes para ubrayar la trascendencia de una convivencia en paz y libertad".

El departamento de Azkárraga entiende que el lugar para poner en marcha estos planes son tanto los colegios como los "grupos de tiempo libre y las asociaciones", a todos los cuales deberán de ir dirigidos los proyectos que presenten los ayuntamientos vascos.

En la orden en la que se recogen todas estas disposiciones se explica, asimismo, que la intención de la iniciativa de educar "para la paz" a los jóvenes vascos se enmarca en el Pograma de Actuación que para este fin ha elaborado el Gabinete de Ibarretxe, y que coincide en el tiempo con la proposición no de ley del Ejecutivo vasco que pretende mejorar la situación de las víctimas del terrorismo.

Los ayuntamientos que quieran aspirar a una parte de los 200.000 euros destinados a estas ayudas deberán presentar sus solicitudes en el plazo de un mes, teniendo en cuenta que para la elección de los proyectos ganadores influirán elementos como el número de destinatarios de la iniciatva, la voluntad de continuidad o el grado de coordinación con el ámbito escolar del municipio.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2003
NBC