ETA. IBARRETXE AYUDARA SIN RESTRICCIONES AL DIARIO SUCESOR DE "EGUNKARI"

MADRID
SERVIMEDIA

El diario "Berria", sucesor de "Egunkaria", clausurado por presunta vinculación con ETA, podrá recibir, si lo solicita y se le concede, alguna de las ayudas que el Gobierno que preside Juan José Ibarretxe destina a la promoción de la lengua vasca.

Así consta en una respuesta, a la que ha tenido acceso Servimedia, que la consejera vasca de Cultura, Miren Azkarate, ha enviado al Parlamento autonómico como contestación a una respuesta formulada por el diputado del PP Crlos Urquijo.

En esta respuesta, que ha llegado esta semana a la Cámara vasca, se afirma que "el rotativo en euskera 'Berria', al igual que cualquier otro medio de comunicación publicado en euskera, tiene opción de acogerse a la Orden de Ayudas" que regulará las subvenciones de 2003 destinadas al "desarrollo de la prensa escrita" en lengua vasca.

La consejera añade que la solicitud de subvención por parte del nuevo periódico, que incorpora a toda la plantilla del clausurado "Egunkaria", deberá relizarse en función de la orden que el Departamento de Cultura publique próximamente en el Boletín Oficial del País Vasco.

DESCUENTO DE EiTB

La contestación de Miren Azkárate se produce después de que el juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo decretara en febrero pasado el cierre provisional de "Egunkaria", por entender que la banda terrorista "intevino en la creación y en la designación de directivos" del periódico.

Esta clausura, que conllevó la detención del propio director del periódico fue contestada por los trabajadores del medio presuntamente vinculado con ETA con el lanzamiento de otro diario, "Berria", que salió a la calle el pasado 21 de junio con una tirada de 50.000 ejemplares.

A este respecto, de acuerdo con otra respuesta remitida al Parlamento vasco por el director de EiTB, que agrupa a la televisión y radio autonómicas del País Vasco, este ente público dio a un anuncio promocional de "Berria" el mismo trato que a otras publicaciones en euskera.

En concreto, Andoni Otuzar, director de EiTB, asegura, en una contestación a una pregunta del PP, que el diario sucesor de "Egunkaria" se gastó 24.000 euros en su campaña, desarrollada durante el mes de junio. A la pregunta de si se le aplicó algún descuento, Ortuzar responde que a la empresa editora del nuevo periódico "se le ha aplicado el tratamiento" que el ente público vasco "ofrece a las publicaciones en euskera en sus relaciones comerciales".

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2003
NBC