ETA. IBARRA TACHA DE "EQUIVOCA Y ESCANDALOSA" LA ACTITUD DE LOS OBISPOS VASCOS SOBRE EL DOCUMENTO CONTRA EL TERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo hoy que las reticencias que aprecia en los obispos vascos respecto al documento contra el terrorismo que ultima la Conferencia Epsicopal Española (CEE) demuestra que esos prelados mantienen ante el fenómeno de la violencia en Eskadi una actitud "equívoca, dolosa y escandalosa".
Ibarra declaró a Radio Nacional que, aunque no cree que los obispos vascos mantengan esa postura con "mala fe", lo cierto es que "están equivocados al mantener una postura equidistante entre víctimas y verdugos".
"No creo que sea un problema de mala fe, sino de equivocación, es decir, piensan que hay que negociar, lo que no saben es qué. Cuando se les pregunta por lo qué hay que negociar y a cambio de qué, se paran en seco", afirmó.
A su jucio, los obispos vascos "buscan la paz, pero lo hacen por un camino equivocado, sobre todo, por el momento, no están pagando ningún coste por esta situación errónea y escandalosa que en algún momento mantienen".
Agregó que, "en el resto de España, puedo decir que los obispos y el arzobispo extremeño no hay ninguna duda de que aborrecen este tipo de asesinatos y no están de acuerdo con la posición de algunos miembros de la Iglesia católica".
Opinó que a la Iglesia católica en el País Vasco "le sal gratis" que haya algunos representantes que puedan hacer "pronunciamientos dolosos y con un cierto toque de escándalo sobre el tema del terrorismo, equiparando a las víctimas con los verdugos".
"Estoy seguro", añadió, "que si los ciudadanos del resto de España, fundamentalmente los que profesan la fe católica, pidieran cuentas a sus representantes en los territorios que no son el País Vasco por esa actitud un tanto equívoca, dolosa y escandalosa, seguramente habría un toque de atención por parte de l jerarquía eclesiástica diciendo que no es posible".
Finalmente, Ibarra reiteró que hay buena voluntad en la Iglesia tanto en el País Vasco con en el resto de España, pero "los que defienden que haya negociación y que haya una actitud equidistante están equivocados".
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2002
J