ETA. IBARRA: "NO PODEMOS TOLERAR OTROS VEINTE AÑOS QUE EN EL PAIS VASCO NO SE PUEDA SER ESPAÑOL"

------------------------------------------- INFORMACION EMBARGADA HASTA LAS 20.15 DE HOY --------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó hoy que "no podemos tolerar otros 20 años que el País Vasco no se pueda ser español o europeo" y ha señalado que la solución vendrá cuando la UE sea una federación y los nacionalistas vean que el suyo es "un pequeñísimo problema" dentro de ella.

Rodríguez Ibarra ha hecho estas consideraciones duranteuna conferencia titulada "Globalización y periferias" que ha pronunciado esta noche en el Club Siglo XXI de Madrid. Ibarra, que ha sido presentado a los asistentes por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, comentó que la globalización también va a contribuir a acercar el fin del terrorismo.

"Llevaba razón el Presidente del Gobierno cuando, recientemente recordaba que durante una larga etapa, España y su gobierno hicieron frente al asesinato en solitario; ni siquiera él nos ayud. Ahora, seguimos estando solos con este problema, por más que recibamos la solidaridad de los países de nuestro entorno", ha dicho Ibarra.

A continuación ha dibujado el siguiente escenario: "Europa se convierte en un estado Federal, con una moneda común, un ejercito común, una política exterior común y una política social común. El terrorismo vasco sería un pequeñísimo problema en una pequeña parte de la Federación".

Europa necesita no ser sólo un ente económico y España "necesita diluir y minimzar sus problemas territoriales y terroristas en una estructura superior que haga, por fin, saber al PNV, a ETA y a todo lo que se mueve en su entorno, que han dejado de ser un problema de España para convertirse en un problema del Estado Federal Europeo. Ese problema, en ese concierto, deja de ser problema en unos meses".

Pero, si el Gobieno español no quiere esperar a ese escenario, advirtió, "téngase el coraje de sentar a los terroristas en una mesa de diálogo y déseles el ultimátum que permita sabr si abandonarán las armas o continuarán en su carrera asesina. Y actúese en consecuencia con el pronunciamiento de los terroristas. Ya no podemos esperar otros veinte años tolerando que en el País vasco no se pueda ser español ni europeo ni ciudadano del mundo".

Durante otros pasajes de su discurso, el presidente extremeño ha elogiado el papel de Rodríguez Zapatero en el pasado Debate sobre el Estado de la Nación y ah admitido que lo que más llamó su atención fue la contínua referencia a El Quijote. "Frente al discurso presidencial, plano y de pura gestión, el discurso del Secretario General del PSOE me pareció de una proyección de futuro absolutamente fundamental", opina. Una proyección que ya está llevando a cabo su gobierno, advirtió, con los programas de alfabetización en nuevas tecnologías.

SOLIDARIDAD EN LA RED

Según Ibarra, durante siglos el hombre ha buscado un centro, un punto de referencia seguro, con respecto al cual situarse y entenderse, pero ahora, muchas lógicas cotidianas setambalean.

"Quizá el paradigma de esta situación sea Internet, un ectoplasma que recorre el mundo, que se infiltra en todos los rincones del globo, pero que no tiene centro en sentido estricto. Internet es la materialización de esa lógica de las redes que está sustituyendo a la lógica de los centros y a la de la idea de progreso lineal que había alimentado la modernidad".

"A lo mejor", dijo en otro momento, "resulta que efectivamente estamos ante una nueva revolución del mismo calado que la indusrial, y que tendremos que adaptarnos a ella e intentar incrustar en su seno los valores clásicos y permanentes del socialismo democrático".

Tras asegurar que si este sistema no admite la solidaridad, él no lo quiere, ha expresado su convencimiento de que "se puede practicar perfectamente la solidaridad con menos medios que con el sistema anterior, y con mayor eficacia; sólo el diagnóstico sanitario a través de la Red es un ejemplo de los centenares que se pueden esgrimir".

El presidente extremeñose ha mostrado partidario de reelaborar la idea de que España está en la periferia y Extremadura en la periferia de la periferia porque hoy hay que medri, no las distancias físicas, sino las posibilidades de acceso a la red.

El futuro pasa por el triángulo que forman Europa, América del Norte y América del Sur. "Esto es lo que va a ser significativamente decisivo; lo demás casi no contará; ni los países del sudeste asiático, ni Africa, ni Japón; Alemania seguirá siendo una gran potencia económica perono significará nada ni lingüística ni culturalmente".

En la dialéctica y la tensión entre lo angloamericano y lo hispano está "el futuro de Europa, de España y de Extremadura". Por eso, se ha congratulado de que Zapatero se haya apercibido de esto "y esté dispuesto a incluirlo en su programa político".

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2001
G