ETA. IBARRA AFIRMA QUE ETA ESTA AHORA MEJOR QUE HACE CUATRO AÑOS Y PIDE LA DIMISION DE IBARRETXE Y ARZALLUZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, manifestó hoy que ETA y su entorno están ahora mejor que hace tres o cuatro años, y afirmó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, deben dimitir de sus cargos por su responsabilidad políticaen esa negativa evolución de la situación política en el País Vasco.
En declaraciones a la Cadena Ser, Rodríguez Ibarra dijo que el PNV ha fracasado en su estrategia de acercamiento político a quienes justifican la violencia y, por esa razón, lo prioritario ahora es que la formación nacionalista se defina.
La herencia que deja esa colaboración, dijo, es que el entorno político de los violentos tiene ahora una presencia importante en el Parlamento Vasco y en sus comisiones, a través de Euskal Herrtarrok, la violencia callejera funciona regularmente, ha habido acercamiento de presos de ETA, EH ha roto el aislamiento con su integración en el Pacto de Estella y, además, los terroristas etarras "asesinan cuando quieren".
Rodríguez Ibarra señaló que "el Gobierno del País Vasco y el Gobierno de Madrid no han sido capaces de ponerse de acuerdo en cómo llevar la iniciativa que haga que esta gente esté peor, y no mejor, y por tanto hay que pedir responsabilidades al señor Ibarretxe y al señor Aznar". "Yo pido la responsabilidad, y por tanto la dimisión, del señor Arzalluz, del señor Ibarretxe, y también la dimisión del señor Aznar, si no es capaz de reunirse con el señor Ibarretxe para buscar una fórmula de salida que haga que esta gente esté peor, y no mejor, que hace cuatro años", añadió.
Adujo que, si se tratase de buscar responsabilidades por una política industrial fallida que hubiese dejado en la calle a 1.000 personas, todo el mundo pediría la dimisión de los responsables, y no menos deb ocurrir cuando se trata de juzgar una política terrorista equivocada que acaba produciendo muertes.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2000
M