ETA. EL HISTORIADOR ELORZA ASEGURA QUE LA DEMOCRACIA NO PUEDE ACEPTAR EL "ORDAGO" QUE ESTA LANZANDO LA BANDA TERRORISTA

MADRID
SERVIMEDIA

El histriador vasco Antonio Elorza considera que la "oleada de crímenes" de la banda terrorista ETA es un "órdago" que la democracia no puede aceptar, porque pondría en cuestión sus propios fundamentos.

Elorza, profundo conocedor de la evolución de la banda armada y coordinador del reciente libro "Historia de ETA", declaró a Servimedia que "si se cede ante un terror la democracia no sirve, porque siempre un señor que saque una pistola o amenace con sacarla obtendrá sus ventajas".

El historiador dijo senirse "horrorizado" por el asesinato de Juan María Jaúregui, al que aseguró conocía desde hace años, y opina que los terroristas han puesto en marcha "un ataque en un doble frente" con sus atentados.

El primer objetivo, a su juicio, es "doblegar al Gobierno de José María Aznar, algo que no va a conseguir", aunque indicó que sí que están consiguiendo que una parte de los vascos recelen de la política del Ejecutivo central.

Añadió que la segunda pretensión de la organización terrorista es "presionar al PNV "para forzar una reedición del Pacto de Lizarra a cambio de una segunda tregua o algo así".

No obstante, manifestó que la banda criminial "está llevando la ola de sangre a un nivel de irracionalidad y de brutalidad" que hace imposible que determinados sectores del PNV apuesten decididamente por la estrategia soberanista.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2000
NBC