ETA. EL HEROE NO PUEDE SER OBLIGADO A DECLARAR EN EL JUICIO, SEGUN GARZON

MADRID
SERVIMEDIA

El juez dela Audiencia Nacional Baltasar Garzón considera que nadie puede obligar a declarar en un juicio al ciudadano anónimo cuya colaboración permitió la desarticulación del "comando Madrid", tras la explosión de un coche bomba en la calle Corazón de María.

"Es lógico que se haya suscitado esta polémica", dijo en Onda Cero. "Creo que se está sometiendo a demasiada presión a esta persona Tenemos la obligación de permitir que siga siendo anónimo".

A su juicio, la presencia de esta persona no es necesaria ni en la instrucción ni en el juicio oral que se celebre en un futuro por el atentado cometido el martes en Madrid. Además, recordó que "hay mecanismos para proteger la vida y la integridad de una persona".

Para Garzón, hablar de diálogo con ETA es una "grave irresponsabilidad" porque es "hacerle el juego a una organización criminal que no tiene ninguna intención de pactar, sino e imponer sus condiciones [...] a seguir matando, coaccionando, secuestrando y atentado contra la vida y contra la integridad física de las personas".

Este magistrado de la Audiencia Nacional expresó su solidaridad y apoyo moral a los compañeros del País Vasco, "que desarrollan su trabajo en unas condiciones bastante complicadas y, no obstante, lo están haciendo muy dignamente".

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2001
VBR