ETA HACE ESTALLAR UN CAMION-BOMBA CARGADO CON 80 KILOS DE EXPLOSIVO ANTE UN PUESTO DE LA GUARDIA CIVI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un camión cargado con 80 kilos de amosal hizo explosión a las 00,30 horas de hoy delante del puesto que la Guardia Civil tiene en la localidad vizcaína de Múskiz para vigilar las instalaciones de la refinería de Somorrostro, propiedad de la empresa Petronor.
A consecuencia de la explosión resultaron heridos leves cinco miembros del instituto que realizaban tareas de vigilancia. Además, una joven que regresaba a su casa, cercana al lugar del atentado, fue alcanzada po varios fragmentos de cristales rotos. Ninguno de los lesionados tuvo que ser hospitalizado.
El Gobierno Civil de Vizcaya ha imputado la acción al "Comando Vizcaya" de la banda terrorista ETA, que este año ha atentado en Bilbao contra personas a las que acusaba de estar relacionadas con el tráfico de drogas.
Según expertos en desactivación de explosivos de la Guardia Civil, el camión utilizado por los terroristas, de la marca "Ebro" y con matrícula BI-9047-AB, estaba cargado con al menos 80 kilosde amosal. El artefecto fue accionado a distancia.
El puesto de guardia contra el que iba dirigido el atentado quedó parcialmente destrozado. También resultaron afectados por la onda explosiva varios vehículos que estaban aparcados cerca del lugar.
"COMANDO" MUY ACTIVO
Según fuentes de la lucha antiterrorista, el "Comando Vizcaya" está integrado por Juan Carlos Iglesias Chouzas, "Gadafi"; Juan María Ormazábal Ibargure, "Turco"; Julián Atxurra Egurola, "Pototo"; Armando Ribeiro Tormo, "Ereko"; Inacio Bilbao Beaskoetxea, "Iñaki", y Vicente Barrenetxea.
Desde 1988, el grupo ha realizado numerosos atentados, entre los que destacan varios asesinatos. Se le atribuyen el lanzamiento de granadas contra la casa-cuartel de Basauri y el asesinato de Ramón Bañuelos Echevarría, miembro del "clan Bañuelos", relacionado con el tráfico de drogas.
En 1989 atentó, mediante un coche-bomba, contra tres artificieros del Cuerpo Nacional de Policía, que resultaron muertos. Al "comando" se le imputan también os asesinatos del agente Juan Pedro González y del subinspector Eladio Rodríguez, la explosión de un vehículo en el puerto de Bilbao, acción en la que murieron un guardia civil y un paisano, y la colocación del coche-bomba que costó la vida a los policías José Francisco Luzón y Daniel Tizón.
Según fuentes del Gobierno Civil de Vizcaya, este año han colocado el artefacto de hirió a una mujer del "clan Bañuelos" y la bomba que mató en Bilbao a Isidro Jiménez Dual. En ambos casos las víctimas fueron acusdas por ETA de traficar con droga.
Su última acción conocida fue el asesinato, el pasado 31 de enero, del ex guardia civil Francisco Díaz Decerio, en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 1991