ETA HABIA AMENAZADO A JUAN GOYENECHE MORENO POR NEGARSE A PAGAR EL IMPUESTO REVOLUCIONARIO

MADRID
SERVIMEDIA

Juan Goyeneche Moreno, conde de Ruiz Castilla, estaba amenazado por ETA al negarse a pagar el impuesto revolucionario, según informó hoy a Servimedia un vecino y amigo de la víctima que acudió al lugar del suceso al escuchar la explosión del paquete-bomba que le a herido.

Según esta fuente, Goyeneche Moreno es de carácter afable y comentó alguna vez con sus conocidos que le habían llegado cartas amenazantes de la banda terrorista, "pero no le daba importancia".

Hace unos minutos, el portavoz de la Policía, Manuel Jiménez, ha ofrecido una improvisada rueda de prensa en el exterior del inmueble donde reside la víctima, número 19 de la calle Marqués de Cubas, en la que Jiménez ha asegurado que la explosión fue de pequeña magnitud.

"Yo mismo he visitadola casa y he podido comprobar que la explosión ha causado escasos daños materiales", dijo el portavoz policial.

Manuel Jiménez no pudo confirmar si el herido estaba amenazado por la banda terrorista vasca y aseguró que este extremo estaba siendo investigado por la Brigada de Información de la Policía.

La explosión se produjo pasadas las 20.30 horas, después de que el portero del inmueble entregara un paquete al empleado de una tintorería que subía a entregar un encargo al domicilio de los Goyenece.

Una hija de Goyeneche Moreno (tiene tres hijos) salió corriendo del portal y avisó a uno de los policías que hacían guardia en ese momento en los exteriores del Congreso de los Diputados, a escasos cien metros del inmueble, que pudieron comprobar cómo aún salía humo de la ventana del cuarto piso, donde residía.

A los pocos minutos llegaron varias unidades de UVI móvil y coches policiales que acordonaron la zona. En ese momento se produjeron varias escenas de tensión, cuando la esposa del porteo del inmueble creyó que el herido había sido su marido y este tuvo que salir a calmarla.

El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, compañero de colegio de Juan Goyeneche Moreno, declaró ser amigo suyo y de sus otros dos hermanos. Fue el propio alcalde quien aseguró que el suegro del herido es militar.

ESTADO MUY GRAVE

Goyeneche Moreno fue ingresado pasadas las 21.30 horas en la unidad de Quemados del Hospital La Paz con heridas de pronóstico muy grave.

Presentaba las manos secionadas y quemaduras en la cara, piernas y ojos (producidas por la ignición de sus ropas que siguió a la explosión, según Manuel Jiménez).

Alfredo Goyeneche Moreno, marqués de Artasona, hermano de la víctima, es miembro del Comité Olímpico Español (COE) y junto con sus hermanos forma parte de una familia acaudalada.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 1992
G