ETA ha matado a 20 menores desde 1978 ---------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Euskadi, José Antonio Ardanza, pidió hoy a Herri Batasuna (HB) que se desmarque de un modo definitivo de la organización terrorista ETA, tras el atentado que sus miembros perpetraron ayer en la localidad catalana de Vic; una acción que el lendakari calificó de "hecho salvaje y masacre".
Ardanza aseguró que "las salvajadas y bestialidades suelen provocar odio y venganza, y difcilmente se puede construir un país y una sociedad sobre las bases de la salvajada".
El presidente vasco dijo también que cuando el atentado de Hipercor, hubo una crisis interna entre ETA y HB y señaló que ése hubiese sido el momento adecuado para que Herri Batasuna se desmarquese de la banda terrorista ETA.
La mayoría de los partidos políticos mostraron su indignación por el atentando de ayer noche, entre otros, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), cuyos portavoces acsegurarion ha asegurado que de confirmarse que haya sido ETA la autora del atentado de Vic, supondría que aquellos que integran o apoyan electoralmente a HB les ha llegado el momento de definirse sobre su actividad ante la violencia".
"Como ocurrió en Hipercor o en Zaragoza", asegura los dirigentes del PNV, "las conciencias de tantos ciudadanos que apoyan con sus métodos a HB y, por extensión, a ETA, no pueden quedar tranquilos ni su integridad como personas o seres humanos sin desquebrajar, si no condenan o no claman desde ya msmo porque ETA de una vez deje de matar".
Para el PNV, si es "mal método que ETA intente llamar la atención internacional cometiendo un atentado de tal magnitud a unos pocos kilómetros de Barcelona, sede de los próximos Juegos Olímpicos, peor pueden contribuir este tipo de acciones a conseguir su objetivo de estos últimos tiempos, la negociaciçón".
La organización juvenil del PNV, Eusko Gazetedi, denunció también que "ETA no podía pasar sin asesinar a niños y a personas adultas después de comprobr que su proyecto político, sustentado por HB, ha sido un rotundo fracaso electoral".
Por su parte, el presidente de Euskadico Ezkerra (EE), Juan María Bandres, también condenó la acción terrorista e indicó que "los que realizan este tipo de atentandos se deben de dar cuenta que se añade un cerrojo más a las cárceles donde se encuentran los presos de ETA, ya que la paciencia de los ciudadanos tiene un límite y éste se está acabando".
20 MENORES MUERTOS
Las cuatro niñas asesinadas en el atentadode anoche en Vic elevan ya a veinte el número de menores muertos en atentados cometidos por la banda terrorista ETA desde 1978.
La acción terrorista más sangrienta perpetrada hasta la fecha por los etarras contra menore ocurrió en Zaragoza, el 11 de diciembre de 1987, cuando cinco niños murieron al explotar, frente a una casa cuartel de la Guardia Civil, un coche bomba colocado por el denominado "comando itinerante" de la banda de delincuentes.
En aquel atentado perdieron la vida otras seis persoas, mientras que cinco niños más resultaron heridos de consideración y otras dos criaturas en gestación perdieron la vida al morir sus madres.
Desde el 22 de noviembre de 1988, en el atentado en el que murió Luis Delgado Villalonga, de dos años, la organización terrorista ETA no había vuelto a cobrarse la vida de un menor en sus actos delictivos, si bien provocó heridas de consideración a varios niños.
El último atentado en que muerió un menor fue el pasado día 15 abril en San Sebastián: una bomb colocada en el coche de un policía nacional mató a su hija Koro Villamudria Sánchez e hirió al propio funcionario y a otros tres de sus hijos.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1991
L