ETA LE HA COSTADO A HACIENDA 14.883 MILLONES EN INDEMNIZACIONES POR ATENTADOS TERRORISTAS ENTRE 1971 Y 1995

MADRID
SERVIMEDIA

El Estado se gastó, a través del Consorcio de Compensación de Seguros, 14.883 millones de pesetas entre 1971 y noviembre de 1995 para indemnizar po daños materiales o personales a los afectados por siniestros terroristas, según datos facilitados a Servimedia dicho organismo, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

Esas cifra incluye prácticamente todos los gastos a los que ha tenido que hacer frente el Consorcio por la actividad terrorista de ETA y otras bandas armadas, con la única excepción de los daños provocados por el atentado del pasado 11 de diciembre en Vallecas, que los peritos de este organismo estimaron inicialmente en 50 mllones de pesetas y sin computar el atentado del sábado en Valencia contra un centro de El Corte Inglés.

Las personas y bienes afectados por los atentados, desde casas y coches hasta los concesionarios de automóviles atacados por la campaña anti-francesa de ETA, dieron lugar a 17.453 expedientes de indemnización, principalmente en el País Vasco y Madrid.

El nivel más alto de siniestralidad terrorista se dio en 1982, cuando el Consorcio pagó 2.786 millones de pesetas, sobre todo por el atentado cotra un edificio de Telefónica en la madrileña calle de Rios Rosas.

El segundo "año negro" fue 1987, ejercicio en el que este organismo desembolsó 2.007 millones de pesetas, en su mayor parte debidos al atentado cometido por la banda terrorista ETA en el Hipercor de Barcelona.

El Consorcio de Compensación de Seguros paga indemnizaciones por daños derivados de atentados terroristas a todas las personas que tengan cubiertos los bienes dañados o destruidos con alguna póliza de seguro convencional susrita con una compañía privada.

Es suficiente con haber suscrito alguna de las pólizas más corrientes del mercado, como las de incendio, robo, rotura de cristales, avería de maquinaria o accidentes personales, si se trata de daños a las personas, que también están cubiertos.

Sin embargo, en el caso de los coches no basta con tener el seguro obligatorio de responsabilidad civil por daños a terceros, sino que es preciso haber suscrito una póliza por incendio o robo del vehículo, como mínimo.

Paa pagar las indemnizaciones por terrorismo, el Consorcio se financia mediante un recargo impuesto sobre las pólizas, que las compañías de seguros recaudan por cuenta del organismo público.

En consecuencia, las personas que no hayan suscrito un seguro no reciben indemnizaciones y han de conformarse con las ayudas que, a través de los Presupuestos, pueda canalizar el Ministerio de Justicia e Interior.

Las solicitudes de indemnización ante el Consorcio de Compensación de Seguros no tienen tienen un lazo límite y basta con presentarlas en las oficinas del organismo, aportando la documentación que acredite la titularidad del seguro.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 1995
A