ETA. GUARDIAS CIVILES PEDIRAN QUE TODOS LOS ALCALDES VASCOS HONREN CON MONMENTOS A SUS VICTIMAS DEL TERRORISMO

MADRID
SERVIMEDIA

Una asociación de guardias civiles fundada por agentes destinados en el País Vasco va a pedir que todos los alcaldes de esta comunidad honren con monumentos a las víctimas del terrorismo que han sido asesinadas en sus localidades.

Juan Carlos Gabriel, presidente de la Asociación Nacional de Guardias Civiles, informó a Servimedia de que el primer lugar en el que van a realizar esta solicitud es en Salvatierra (Alava), donde el 4 d octubre de 1980 fueron asesinados tres miembros del Instituto Armado.

Gabriel señaló que la intención de su colectivo es celebrar un acto de homenaje en esta localidad, que ya están gestionando, y que el Gobierno municipal, perteneciente a PNV y EA, coloque un monumento a los agentes.

En este sentido, explicó que ya han solicitado al Gobierno local de Salvatierra la cesión de instalaciones para celebrar el homenaje, petición que los responsables están estudiando en estos momentos y para lo cual mbas partes podrían mantener próximamente un encuentro.

La Asociación Nacional de Guardias Civiles fue creada el pasado mes de abril por agentes de esta institución destinados en el País Vasco, y su primera actuación pública fue denunciar el pasado mes de agosto a Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, por haber llamado "perros fascistas" a los miembros de la Benemérita.

La denuncia fue presentada en los juzgados de Vitoria y hacía alusión a unas declaraciones en las que Otegi, refiréndose a Carlos Iturgáiz, presidente del PP vasco, pronunció la frase "Iturgáiz, aquí los únicos que sobran son tus perros fascistas, tus guardias civiles".

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2003
NBC