ETA. LA GUARDIA CIVIL INVERTIRA 6.000 MILLONES EN LA LUCHA ANTITERRORISTA HASTA FINALES DE 2001
- Aumentará en más de 300 agentes la unidad de información contra ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil dispondrá de 6000 millones de pesetas para invertir en medios para lucha contra ETA hasta finales de 2001, en una partida que figura recogida en los Presupuestos Generales del Estado, según informó hoy el director general de instituto armado, Santiago López Valdivielso.
López Valdivielso informó hoy, en un encuentro con periodistas, del capítulo VI de los Presupuestos Generales de 2001 destinados a la Guardia Civil. El cuerpo dispondrá de un incremento del 55% en inversiones.
Este incremento presupuestario peritirá que el instituto armado aumente en más de 300 agentes el servicio de información en la lucha contra ETA exclusivamente, tanto en los órganos centrales como en los periféricos.
De esta manera, se garantizará que todas las comandancias del País Vasco y Navarra tendrán al 100% completas las plantillas y correrá a cargo de los presupuestos el incremeto extraordinario de la plantilla en 1.000 guardias realizada el pasado mes de agosto.
Asimismo, la Guardia Civil realizará un esfuerzo para potencar los Grupos de Actuación Rápida (GAR) en las tres provincias del País Vasco.
En el apartado de la lucha contra el narcotráfico y las redes de inmigración, López Valdivielso informó de que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) se incrementará en 3.600 millones de pesetas.
Con cargo a los presupuestos se pagarán dos nuevos helicópteros que se han comprado a las Fuerzas Armadas. La Guardia Civil dispone en la actualidad de 27 helicópteros destinados a este servicio. Para fortalecer laentrada de pateras, se comprarán 4 patrulleras.
INTERNET EN LOS CUARTELES
El incremento presupuestario que recibirá la Guardia Civil permitirá una gran modernización del cuerpo, según su director general, quien aseguró que a finales de año todos los cuarteles dispondrán de Internet para conectarser vía intranet. Para ello, se producirá un aumento del 65% en inversión informática, a través de un plan telemático.
Con el objetivo de renovar la flota de vehículos de la Guardia Civil, se destinarán .200 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 83% de esta partida. En los últimos tres años se ha sustituido el 30% de la flota.
López Valdivielso explicó que otro de los objetivos para el próximo año es la mejora de los cuarteles en toda España. Un total de 5.000 millones de pesetas irán destinados para restaurarlos. A esta cifra hay que añadir otros 1.500 millones que recibe la Guardia Civil de los convenios con ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, así como otros 3.000 qu se reciben de la Gerencia de Infraestructura.
En los últimos tres años se han restaurado 700 acuartalamientos, según el director general, quien reconoció que un tercio de los cuarteles de la Guardia Civil se encuentra en buen estado, otro tercio regular y un último tercio de ellos en mal estado.
Respecto a la unidad de Tráfico, el incremento presupuestario permitirá aumentar hasta los 10.000 efectivos la plantilla de este departamento en los próximos dos años.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2000
R