ETA. LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UN COMANDO DE ETA EN SAN SEBASTIAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil detuvo la pasada madrugada en San Sebastián a cuatro integrantes de un 'comando legal' de ETA, que actuaba Guipúzcoa dentr de la compleja red de miembros y colaboradores del "comando Donosti", según informaron hoy fuentes del Ministerio del Interior.
Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa detectaron en la noche de ayer la presencia de dos individuos que estaban colocando un dispositivo de lanzamiento de granadas contra las viviendas militares de Loyola, a los que pudieron detener.
Los dos arrestados son Sebastián Lasa Mendiaraz y Alfonso Sebastián Iriarte. A ambos se les incautaron dos granadas"MECAR" de 83 mm, con sus correspondientes tubos y dispositivo de lanzamiento, así como una pistola y diverso material electrónico.
Seguidamente, y como consecuencia de las investigaciones que esa Unidad llevaba a cabo con anterioridad, se procedió a la localización y detención de Jesús María Lombide Lorente y su novia María Cristina Gete Echevarría.
Tras las detenciones, con los correspondientes mandamientos judiciales del titular del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, se procedió a los egistros domiciliarios en presencia de la secretaría judicial, en los que la Guardia Civil requisó diversa documentación que será analizada.
En los dos últimos años, la actividad de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Gipúzcoa han dado como fruto la captura del 'comando' que mantenía secuestrado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y de un grupo de apoyo, con la detención de Fernando Elejalde.
Las cuatro detenciones practicadas hoy suponen la desarticulación de un 'comando lega' que presuntamente venía operando en Gipúzcoa, con lo que se ha logrado deteriorar una parte de lo que se ha venido en denominar "complejo Donosti", cuya infraestructura se mantenía intacta en los últimos meses.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1998
D