ETA. LA GUARDIA CIVIL DESARTICULA POR COMPLETO EL COMANDO DE INFORMACION 'ATXARRE' DE ETA EN VIZCAYA
- Los agentes se han inacutado de un buzón mediante el cual los miembros del comando se comunicaban con la cúpula de ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha logrado desarticular por completo el 'comando Atxarre' de información de la banda terrorista ETA en Vizcaya que se encargaba de suministrr a la dirección etarra información precisa sobre la actividad de periodistas, empresarios, militares y policías, informaron hoy fuentes del Ministerio del Interior.
La operación, en la que participaron efectivos de la 512 Comandancia y de la Primera Compañía del Grupo Especial de Seguridad (GES) de la Guardia Civil, concluyó con la incautación de un buzón que los integrantes del comando utilizaban para comunicarse con la cúpula de ETA en Francia.
El 'comando Atxarre' tenía como misión elaborar iformaciones sobre diferentes objetivos potenciales de la organización terrorista, entre ellos agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, militares y periodistas, que posteriormente pasaba a la dirección de ETA en Francia a través del citado buzón que instalaron en las proximidades de la Universidad del País Vasco, en Lejona (Vizcaya).
En el momento en el que la Guardia Civil descubrió el buzón, se encontró una nota con informaciones y seguimiento realizados sobre un alto cargo de una empresa de cmunicación, que según las pruebas entregadas a la Audiencia Nacional se atribuye al detenido Unai Idoiaga Altamira.
La operación antiterrorista desarrollada en Vizcaya se inició el pasado día 5 de junio y se saldó con la detención de dos de los cuatro miembros del comando legal de información, una colaboradora de éste y un 'laguntzaile' (colaborador) del 'comando Vizcaya' que fue desarticulado por la Policía Autónoma Vasca el 17 de noviembre de 1994 en la localidad vizcaína de Lujua.
La investigaión concluyó con el ingreso en prisión incomunicada de los dos presuntos miembros del comando Unai Idoyaga Altamira y Asier Achabal Gómez, ambos detenidos el pasado 6 de junio y puestos a disposición judicial en la Audiencia Nacional el 10 de jnio, y con el ingreso en prisión comunicada de la presunta colaboradora del comando María Cruz Achabal Puertas, detenida el 7 de junio y puesta a disposición judicial también el pasado 19 de junio.
Asimismo, fue puesto a disposición judicial el día 12 de junio e colaborador del 'comando Vizcaya' Jesús Foruria Arrese, detenido en Guernica el 8 de junio.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 1996
L