ETA. EL 'GRUPO Y' DETENIDO EN HERNANI CAUSO 500 MILLONES DE PERDIDAS CON SUS ACCIONES

MADRD
SERVIMEDIA

Los cinco miembros del 'grupo Y' de apoyo a ETA que fueron detenidos ayer en Hernani (Guipúzcoa), han sido acusados de cometer más de 60 sabotajes durante 1996, que han causado pérdidas por valor de cerca de 500 millones de pesetas.

Según informó hoy el Ministerio del Interior, éste grupo de violencia callejera era el más activo de los que han actuado en los últimos meses en Guipúzcoa, dentro de la estrategia del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MNLV).

Estas detencones, según Interior, prueban que los actos de este tipo "no quedan impunes, puesto que son un objetivo preferente en la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Entre las acciones atribuídas a este 'grupo y' están la quema de tres vagones de RENFE por valor de más de 200 millones de pesetas, así como la quema de autobuses y vehículos, tanto de particulares como de la Ertzainza.

Además, a los cinco detenidos se les acusa de la destrucción de quince cajeros automáticos, destrozos en estacions y apeaderos de RENFE, cinco incendios en sedes de partidos políticos (tres del PSE y dos de EA), y de agredir con cócteles molotov a empresas de seguros, patrullas de la policías vasca, domicilios particulares, etc.

Los detenidos, según Interior, también confeccionaron un total de 150 cócteles molotov y 150 cohetes incediarios, que estaban preparados para ser lanzados contra edificios y vehículos.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 1996
J