ETA. EL 'GRUPO Y' DESARTICULADO EN LACUNZA OPERABA EN LA AUTOVIA DE LA BARRANCA CONTRA PATRULLAS DE LA GUARDIA CIVIL
- Los cuatro detenidos han sido trasladados a Madrid para pasar a disposición de la Audiencia Nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La desarticulación de este grupo se inició el pasado día 25, cuando, con motivo de la denominada 'jornada de lucha' convocada por ETA, un grupo de personas arrojó en la autovía de La Barranca varios cócteles molotov y tres cohetes contr una patrulla de la Guardia Civil. Tres de los cócteles impactaron en el vehículo.
La Guardia Civil, tras una persecusión, efectuó la detención de Félix A.R., de 23 años de edad, nacido en Pamplona y vecino de Lacunza. Dicha detención permitió confirmar la información que ya disponía la Guardia Civil sobre la actuación de un talde 'Y' de apoyo a ETA en la zona, por lo que se se solicitó a la Audiencia Nacional su incomunicación y un mandamiento de entrada y registro en su domicilio.
También han sdo detenidos Gaizka A.A., de 17 años, Manuel R.V., de 22 años e Iñaki A.R., de 19 años, todos ellos vecinos de Lacunza. Este grupo estaba integrado asimismo por otras cinco personas que se encuentran pendientes de localización y que están incluidos en las diligencias elaboradas por la Guardia Civil.
Entre otros hechos de los que se les acusa, tomaron parte en septiembre de 1996, en el lanzamiento de dos cócteles molotov contra una patrulla de la Guardia Civil en la N-I, a su paso por Lacunza; en febreo de 1996, lanzamiento de cócteles a otra patrulla de la Guardia Civil; y el 7 de marzo de 1997 procedieron a la quema de una cabina telefónica.
Asimismo, este grupo ha tomado parte en el levantamiento de múltiples barricadas en la zona de La Barranca, especialmente en la autovía y vía ferréa.
Para realizar las acciones descritas, según el relato de la Guardia Civil, se citaban en un punto en donde confeccionaban los cócteles, poniéndose de acuerdo en el sabotaje a realizar y formando dos grupos ara poder actuar en las dos direcciones de la autovía. También disponían de un encargado de comprar la gasolina y otro para conseguir productos químicos y cohetes. A estas reuniones acudían con capucha que escondían después.
Los cuatro detenidos han sido trasladados a Madrid, para ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional. Durante 1997, han sido desarticulados en Navarra siete grupos 'Y', lo que ha supuesto la detención de 32 personas por parte de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estdo.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 1997
L