ETA. EL GOBIERNO VASCO RESPONSABILIZA A ETA DE A RUPTURA DE LA TREGUA Y ANUNCIA CONTACTOS CON LOS PARTIDOS VASCOS

- Para el "lehendakari", la sociedad vasca "no se acostumbrará jamás de nuevo a un escenario de violencia"

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno vasco responsabilizó "exclusivamente" a ETA de la ruptura de la tregua, a la que situó "fuera de la realidad" de los partidos políticos vascos, que están apostando por la "vía democrática" para emprender el camino hacia la paz.

En una declaración institucional leída por el "leendakari", Juan José Ibarretxe, se afirma que tienen claro que "la responsabilidad principal es de quien anuncia la vuelta a la actividad armada".

Ibarretxe anunció que iniciará contactos "discretos e inmediatos" con todas las formaciones políticas vascas y también con el presidente del Gobierno, José María Aznar, para adoptar una postura política común "capaz de superar el anuncio de ruptura de tregua".

"Hay que superar una fase de contradicción en la que no hemos estado dispuestos a sentarnos pra hablar entre nosotros, aunque lo hemos hecho profusamente a través de los medios de comunicación, generando un debate que no ha incorporado más que confusión", agregó.

El jefe del Ejecutivo vasco, que calificó de "paso atrás" el anuncio del final del alto del fuego de ETA, lanzó un mensaje de esperanza a la sociedad vasca para que no caiga "en el pesimismo", aunque admitió que "una sociedad (la vasca) que ha conocido lo que es vivir en paz, no se acostumbrará jamás de nuevo a un escenario de violenia".

"Hoy disponemos de un gran activo: la madurez de la sociedad vasca, sus ansias de paz y de libertad. Hoy, más que nunca, se necesita de una sociedad protagonista de su propio futuro y comprometida en el desarrollo de respuestas que hagan inviable la vuelta atrás del proceso, y con el 'lehendakari' a la cabeza", apostilló.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 1999
MGR