ETA. EL GOBIERNO VASCO RESPONDE A LA CARTA DE UNOS ETARRAS QUE LE PIDIERON UN PLAN DE ACERCAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno que preside Juan José Ibarretxe ha remitido una contestación a unos etarras de la prisión de Alcazar de San Juan (Ciudad Real) que le solicitaron por carta un plan de acercamiento a cárceles de su comunidad, que supondría, según estos miembros de la banda terrorista, la "repatriación de los presos vascos".

Así consta en una respuesta al PP, a la que ha tenido acceso Servimedia, que el consejero de Justicia, Joseba Azkárraga, ha remitido a la Cámara vasca para atender una consulta realizaa por el parlamentario popular Carlos Urquijo.

En esta contestación, Azkárraga, presuntado sobre si "piensa cometer el despropósito de responder a una carta enviada por presos de la banda terrorista ETA", afirma que su consejería "contesta a todas las cartas que recibe".

Al mismo tiempo, respecto a si el Gobierno vasco piensa reactivar el Plan de Acercamiento de presos aprobado por la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento autonómico en 1997, el consejero de Justicia se limita a remitir el dcumento que sobre este asunto aprobó en abril de este año.

Este texto, que lleva por título "Propuesta de acuerdo en relación con el acercamiento de los presos vascos", se sostiene que "una política penitenciaria justa y humana se define como rasgo esencial de un Estado social y democrático de derecho".

Por este motivo, el documento señala que el Ejecutivo vasco "considera que la práctica del alejamiento generalizado de presos vascos constituye un agarvamiento ilegítimo de la pena impuesta a la prsona reclusa y, al mismo tiempo, la imposición de una aflicción injusta sobre sus familiares".

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2003
NBC