ETA. EL GOBIERNO VASCO RECURRIRA AL SUPREMO LA SENTENCIA CONTRA LOS MIEMBROS DE JARRAI QUE ATENTARON CONTRA LA ERTZAINTZA

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería del Interior del Gobierno Vasco interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de San Sebastián que condenó a seis años d cárcel a los tres miembros de Jarrai que atentaron en la primavera de 1995 en Rentería contra un furgón de la Ertzaintza, informaron a Servimedia fuentes del departamento de Interior.

En un comunicado difundido hoy, Interior del País Vasco responsabiliza directamente a los dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) de los sucesos que comprenden la violencia callejera y, en concreto, del que fue objeto de la última sentencia judicial.

Interior denuncia que "los inductores de esas prácticas delictivas jamás reciben reproche penal alguno y escuchan cómodamente instalados en su casa o en la 'herriko' correspondiente, las condenas que recaen sobre quienes siguen sus instrucciones".

Por otra parte, el órgano que dirige Juan María Atutxa califica de "positivo" que se haya considerado probada la participación de los tres jóvenes en el ataque a la furgoneta y que se les haya declarado, a los tres, autores de los hechos, independientemente de que considere que las condenas impuestasdebieron ser de superior cuantía.

Interior recalca que los condenados han adquirido, para toda su vida, una hipoteca económica para atender las indemnizaciones señaladas y alerta a quienes "alegremente" siguen estas conductas sobre la responsabilidad en que incurren y las consecuencias penales que pueden tener estos actos.

En esta línea, considera que los criterios expuestos en la sentencia para eludir la acusación de asesinato frustrado son "forzados" y espera que decaigan ante el Supremo. Añadeque su propia naturaleza impide que puedan volver a usarse para exculpar de esta acusación a quienes ejecuten actos de este tipo, por lo que el pronóstico de los que cometen estas acciones, a juicio de Interior, "sólo puede empeorar".

Concluye el comunicado señalando que Interior del País Vasco pondrá todos los medios a su alcance para que las penas se ajusten a la gravedad de las agresiones sufridas por las víctimas en coherencia con las posiciones defendidas con profesionalidad y rigor por las acusaiones pública y particular que han actuado en este proceso.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1996
L