ETA. EL GOBIERNO RECHAZARA LA PROPUESTA DEL PSOE DE RUBRICAR UN DOCUMENTO ANTITERRORISTA CONJUNTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno no modificará su postura en la lucha contra el terrorismo ni su estrategia política en el País Vasco y, por tanto, rechaza frontalmente la posibilidad de rubricar un documento escrito que contenga una estrategia común con los socialistas n esta materia.
Así se lo transmitirá el Ejecutivo al PSOE en respuesta al documento enviado el pasado martes por los interlocutores socialistas, según aseguraron a Servimedia fuentes gubernamentales.
El documento ha sido recibido en Presidencia del Gobierno después de ser entregado en mano a Javier Zarzalejos por Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado martes, y aún no ha sido visto por el ministro de Interior, según aseguraban esta tarde fuentes próximas al propio Mayor Oreja.
El envío de ese dcumento fue anunciado por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, con la pretensión de rubricar un compromiso mutuo ante la lucha contra el terrorismo.
Sin embargo, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ya avanzó públicamente su negativa a rubricar documento alguno, por entender que dicha formalidad no es necesaria para consolidar el consenso existente.
"A estas alturas no se trata de firmar documentos, sino de establecer marcos de confianza que esteblezcan una relacón muy positiva entre el Gobierno y el principal partido de la oposición", dijo Aznar al día siguiente de conocerse esta propuesta.
El jefe del Ejecutivo valoró "satisfactoriamente" el grado de colaboración alcanzado entre las dos mayores fuerzas de ámbito nacional en los últimos tiempos, sin juzgar necesario avanzar el paso que pretenden los socialistas.
Además, Aznar vinculó claramente la lucha contra el terrorismo y la alternancia política en Euskadi, mientras que los socialistas insisten reitradamente en la necesaria distinción de ambos planos.
SOLO CONSTATAR
Así, las fuentes consultadas explicaron que la única respuesta del Ejecutivo será la constatación de la recepción del documento, y su enmarcación en las conversaciones mantenidas hasta ahora con los interlocutores socialistas.
El objetivo del líder socialista con esta propuesta es, según expuso él mismo, aclarar ante la opinión pública los objetivos comunes del Gobierno y del principal partido de la oposición ante el problema ás acuciante que padece la sociedad española.
En su opinión, la rúbrica de un documento escrito permitiría fortalecer la unidad democrática frente a la violencia y, en consecuencia, aumentar la efectividad de la lucha contra el terrorismo en todos los frentes.
No obstante, los dirigentes socialistas ya dejaron claro que no se trata de una propuesta cerrada, sino una base para abrir un debate "sereno y riguroso" a partir del cual establecer un marco común de objetivos.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2000
C