ETA. EL GOBIERNO RECHAZA CAMBIAR PAZ POR AUTODETERMINACION, COMO PIDE ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno rechazó hoy a través de su portavoz, Josep Piqué, el planteamiento de ETA de no entregar las armas hasta que no se reconozca el derecho de autodeterminación al País Vasco. "La democracia no puede aceptar ningún planteamiento que implique algún tipo de compensación por la pa", aseguró Piqué en el Congreso de los Diputados.

El portavoz explicó que el Ejecutivo no ha constatado ninguna novedad que permita pensar en una próxima apertura del proceso de paz en el País Vasco tras la entrevista con dirigentes etarras emitida ayer por la televisión autonómica vasca.

Reiteró la intención del Ejecutivo de aprovechar "cualquier resquicio" que permita avanzar para conseguir la paz, principal objetivo del gabinete Aznar.

Piqué consideró "sorprendente" que la citada entrevisa se emitiera a través de una televisión pública, lo que, a su juicio, demuestra que hay "una clara coincidencia de planteamientos entre los partidos firmantes del Pacto de Estella y ETA".

El Gobierno entiende que "ese no es el mejor camino para consolidar la pacificación de Euskadi ni para evitar los riesgos de división de la sociedad vasca".

Finalmente, el portavoz del Gobierno se refirió a la violencia callejera y aprovechó para "exigir" a los firmantes del Pacto de Estella, y en especial a EH que "condenen las actitudes contra las libertades fundamentales de los vascos", a la vista de que ETA no se responsabiliza de esas acciones.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 1999
SGR