ETA. EL GOBIERNO NAVARRO OFRECE A LA JUSTICIAACLARAR LAS AYUAS CONCEDIDAS A "EGUNKARIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Navarra, gestionado por UPN, está dispuesto a colaborar con la Audiencia Nacional si el juez Juan del Olmo decide investigar las ayudas que los responsables de esta Comunidad han concedido al diario "Egunkaria" en los últimos años.
Fuentes del departamento de Política Lingüística del Gobierno foral dijeron hoy a Servimedia que el Gabinete que presid Miguel Sanz "se pone a disposición de las instancias judiciales" para aclarar estas subvenciones.
Esta investigación, según las fuentes consultadas, podría averiguar, en primer lugar, si la concesión administrativa de las ayudas fue "en toda regla" y si se cumplieron los requisitos, algo de lo que el actual Gobierno navarro dice no dudar.
No obstante, el Ejecutivo de UPN está dispuesto a "que se averigue con todas las consecuencias el destino de los fondos obtenidos" por "Egunkaria", que recibióeste dinero en concepto de ayudas al euskera.
El Gobierno de Navarra ha venido concediendo ayudas al periódico clausurado en los últimos años, y, en concreto, entre 1995 y 2000 asignó un total de 241.409,9 euros (40,1 millones de pesetas).
En concreto, el periódico percibió 6,4 millones de pesetas en 1995, 6,7 millones en 1996, 6,5 millones en 1997, 6,1 millones en 1998, 7,1 millones en 1999 y 7,2 millones en 2000.
Las fuentes consultadas indicaron que estas asignaciones a "Egunkaria" le fueon concedidas por la edición de un suplemento en euskera titulado "Nafarkari", que se publicaba junto al diario.
Este proyecto no ha contado con ayudas del Gobierno navarro en los últismo dos años, ya que en 2001 el Ejecutivo foral rechazó una solicitud de ayuda para el periódico clausurado por no tener domicilio social ni fiscal en esta comunidad autónoma.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2003
NBC