ETA. GIL LAZARO (PP) INSTA A ESQUIVEL A QUE PIDA A ETA EL FIN DE LA VIOLENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Interior del PP, Ignacio Gil Lázaro, reprochó hoy al premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, su defensa de una solución negociada al problema del terrorismo, al tiempo que instó al profesor "a que exiga a ETA que deje de matar sin má".
En declaraciones hoy a Servimedia, Gil Lázaro indicó que si bien Pérez Esquivel es una autoridad en aquello que conoce, "carece no obstante de autoridad en lo que desconoce, y desconoce, a tenor de sus declaraciones, la realidad de lo que ETA significa".
Gil Lázaro arremetió contra Esquivel por decir que al Gobierno le falto "cintura política" para resolver el secuestro de Miguel Angel Blanco. Para el portavoz popular eso "ha sido un despropósito monumental, porque lleva implícitamente a la acptación por su parte de que una sociedad democrática debe ceder ante un puñado de terroristas que secuestran y matan".
Asimismo contestó al pacifista argentino cuando dice que el pueblo debe adquirir protagonismo y fijar sus condiciones. A su juicio, al decir esto Esquivel "ignora u olvida que la sociedad española y la vasca ya han adquirido ese protagonismo con las movilizaciones de los últimos días y que ya han impuesto sus condiciones, que no son otras que reclamar la unidad de todos los democrátasfrente al terrorismo y exigir respuesta desde la aplicación de la ley sin género alguno de ambigüedad".
Para el portavoz popular, Esquivel "no tiene fuerza moral para dar lecciones a nadie y menos a la vista de los resultados de algunas de sus gestiones". Al respecto, recordó que Esquivel "no debería olvidar que el mismo día que llegó a España para realizar gestiones de intermediación, ETA asesinaba a Tomás y Valiente".
En opinión de Gil Lázaro, el profesor argentino "comete un grave error tratano de perfilar una especie de igualdad de legitimidad entre lo que él denomina las partes en conflicto. Esquivel debiera saber y decir que en España por una parte están los demócratas y por otra están unos cuantos que sólo se dedican a matar y a imponer el terror".
(SERVIMEDIA)
31 Jul 1997
L