ETA. GEA ESCOLANO REPRUEBA A URIARTE Y DICE QUE NO ES MORAL PEDIR LA INDEPENDENCIA "SALTANDOSE LA CONSTITUCION"

MADRID
SERVIMEDIA

El obipo de Mondoñedo-Ferrol, José Gea Escolano, declaró hoy a Servimedia que no comparte la opinión del obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, según la cual, la instrucción pastoral sobre terrorismo "no es moralmente vinculante", y añadió que lo que no es moral es pedir la independencia "saltándose la Constitución".

Gea Escolano argumentó que ese documento no prohíbe, en nombre de la Iglesia, mostrarse a favor de la independencia, sino que "se trata de una prudencia pastoral, ya que cuando en una regón avanza la opinión de independencia es difícil que no se desemboque en violencia, como es el caso de ETA".

A su juicio, si se aprueba, tolera y favorece esa tendencia independentista puede aumentar la violencia en aquellos que la "piden y creen que es justa".

El obispo de Mondoñedo-Ferrol sí cree que la independencia está vinculada a la moral, porque ésta se está planteando "saltándose la Constitución". "Hemos de actuar siempre dentro de la ley", sentenció.

Además, tampoco consideró moral ue aquellas autonomías que reivindican su independencia y que han progresado y enriquecido gracias a los emigrantes de Galicia, Andalucía, Extremadura y Castilla "digan arreglaos como podáis; nosotros nos vamos a independizar".

Gea Escolano indicó que si se quiere la independencia en una región se debe hacer por los cauces democráticos y consultando a todos los españoles. "Lo que no se puede", reiteró, "es actuar por libre, prescindiendo de la Constitución, sin sacralizarla y sin humos de incienso". Sobre la petición de autodeterminación para Cataluña formulada por el obispo catalán Antoni Deig, Gea Escolano señaló que Deig está jubilado y ya no está a cargo de la diócesis de Solsona. "Eso es una opinión puramente personal que no lleva detrás la carga de responsabilidad de un obispo residencial", concluyó.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2002
J