ETA. GAZTELUMENDI SOLO TIENE UNA CAUSA PENDIENTE EN LA AUDIENCIA NACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El presunto miembro de la organización terrorista ETA José Antonio Borde Gaztelumendi, alias "Putxe", extraditado este fin de semana de México, sólo tiene una causa pendiente en la Audiencia Nacional, según informaron hoy fuentes jurídicas.

Borde Gaztelumedi se encuentra procesado por su presunta participación en el atentado perpetrado el 14 de mayo de 1981 contra una patrulla de la Guardia Civil en Lemona (Vizcaya). Murieron dos agentes y otro herido.

Según el auto de procesamiento dictado en su día, en 1981 Borde Gaztelumendi formaba parte del "comando Vizcaya", junto con Enrique Letona, alias "Masillas" y José Luis Barrena, "Txistu", y Juan María Otegui, "Txato", ya fallecido.

Todos ellos decidieron realizar un atentado contra las fuerzas de laGuardia Civil, para lo que Barrena recabó información sobre los movimientos de un convoy de la Benemérita en una cantera de Lemona.

Después, alquilaron un vehículo Ford Fiesta, al que cambiaron las placas de matrícula, y compraron el material para preparar la bomba, la cual colocaron bajo unas piedras de la cantera.

Así, el 14 de mayo de 1981, García Gaztelumendi, así como "Masillas" y "Txato", acudieron a las proximidades de la cantera y el último de los terroristas mencionados hizo explotar la omba cuando el convoy de la Guardia Civil pasó cerca del artefacto.

La deflagración acabó con la vida de los guardias civiles José Olaya de la Flor y Manuel Sánchez Borrallo e hirió a Anselmo Jiménez Allen.

El Ministerio del Interior le atribuye la participación en más de una veintena de atentados con 16 asesinatos cometidos entre 1978 y 1983.

Las fuentes jurídicas consultadas hoy señalaron que si Borde Gaztelumendi no se encuentra procesado en otras causas se debe a que algunas han prescrit y a que en otras no se han encontrado indicios suficientes para procesarle.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2002
VBR