ETA. GARZON PROCESA AL ETARRA BIENZOBAS POR EL ASESINATO DE TOMAS Y VALIENTE

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió hoy procesar al integrante de ETA Jon Bienzobas como autor material del atentado que costó la vida al ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, ocurrido en Madrid en febrero de 1996.

En un auto, hecho público hoy, Garzón proesa también por este atentado a los miembros del "comando Madrid" de ETA Rufino Arriaga Arruabarrena, Ainhoa Múgica Goñi, Juan Antonio Olarra Guridi e Idoia Martínez García, a quienes considera cómplices del anterior.

Según el relato del juez, todos ellos ocupaban un piso en la madrileña calle del Doctor Fleming, desde donde partió Bienzobas para asesinar a Tomás y Valiente, y en el que los etarras almacenaban gran cantidad de material explosivo, armas y placas de matrícula falsas.

Garzón considea que con lo investigado hasta la fecha existen indicios suficientes para procesar a los cinco miembros del "comando Madrid" por un delito de terrorismo con el resultado de muerte, tentativa para el asesinato y depósito de armas y municiones. Añade además que, en el caso de Bienzobas, varios testigos le han identificado visualmente como el asesino.

TRES TIROS EN EL CABEZA

Garzón considera que el 14 de febrero de 1996, dentro de la estrategia ideada por ETA-KAS para alterar el correcto desarrollo de as elecciones de marzo de ese año, Jon Bienzobas salió del piso franco de ETA en la calle Doctor Fleming de Madrid y se dirigió al despacho que Tomás y Valiente ocupaba en la Universidad Autónoma de Madrid con la intención de asesinarle.

Accedió a la cuarta planta del complejo universitario, entró en el despacho del ex presidente del Constitucional con una pistola de 9 mm parabelum en la mano y disparó "tres veces contra el rostro de la víctima a corta distancia".

"Como consecuencia de los tres dsparos sobre el oído izquierdo, mentón, zona labial e infraorbitaria derecha, la víctima queda inerme y sin vida en el sillón", continúa el auto, antes de relatar cómo Bienzobas huyó con la pistola en la mano por las escaleras.

En el exterior del edificio, le esperaba otro miembro del "comando" en un coche con el que huyeron y que luego hicieron explotar en Madrid, causando heridas a tres viandantes.

Garzón ordena la búsqueda y captura nacional e internacional de los cinco etarras, actualmente enparadero desconocido.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 1998
C